Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los cinco consulados de EEUU en México donde los cubanos pueden tramitar visas

ESTADOS UNIDOS

Los cinco consulados de EEUU en México donde los cubanos pueden tramitar visas

Las visas de no inmigrante en la categoría B1/B2 no se tramitan en la embajada de La Habana, pero los cubanos y cubano-españoles sí pueden acudir a otros consulados

El consulado de EEUU en Tijuana tiene la fecha más próxima para agendar una cita de visado de turismo. (Foto: Periódico Cubano)

La embajada de Estados Unidos en La Habana no tramita visa bajo la categoría de no inmigrante; sin embargo, tanto los cubanos como cubano-españoles que ya no pueden viajar a EEUU por la cancelación del ESTA tiene la posibilidad de acudir a otros consulados a solicitar una visa americana.

México, un país vecino de Cuba y al cual pueden entrar los ciudadanos cubanos con nacionalidad española sin pedir visa, es comúnmente utilizado para realizar trámites consulares en las múltiples representaciones diplomáticas que tiene en diferentes ciudades mexicanas.

No obstante, la demanda de visas de turismo bajo la categoría B1/B2 es muy alta y suelen tener tiempos de espera muy grande. En Periódico Cubano hemos consultado el portal web oficial del Departamento de Estado para encontrar los cinco consulados de EEUU en México que ofrecen menos tiempo de espera para tramitar una visa de no inmigrante.

Consulados de EEUU donde es más rápido tramitar una visa

  • Tijuana: 6 de enero de 2025 (fecha más próxima disponible)
  • Matamoros:14 de julio de 2025.
  • Nuevo Laredo: 4 de agosto de 2025.
  • Monterrey: 7 de octubre de 2025.
  • Hermosillo: 14 de octubre de 2025.

Por su otra parte los cinco consulados donde es más lento tramitar la visa americana:

  • Nogales: 31 de octubre de 2025.
  • Mérida: 12 de noviembre de 2025.
  • Ciudad Juárez: 6 de enero de 2026.
  • Guadalajara: 9 de febrero de 2026.
  • Ciudad de México: 21 de enero de 2026.

Requisitos para solicitar una visa de turismo a EEUU

  • Demostrar Calificación según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA): Debes demostrar al oficial consular que calificas para una visa a los Estados Unidos de acuerdo con la INA. Según la Sección 214(b) del INA, todo solicitante de visa B-2 es considerado un posible inmigrante, y debes superar esa presunción legal​​.
  • Tener el pasaporte en regla, con un período de validez de seis meses después de ser entregado.
  • Pagar las tasas de la cita (185 dólares)
  • Completar el formulario DS-160 en línea y pagar la tarifa correspondiente.
  • En el caso de los cubanos el visado se entrega por cinco años y los cubanos-españoles lo reciben por el doble de tiempo. En ambos casos se pueden hacer múltiples entrada a territorio estadounidense.

Causas por las cuales EEUU niega un visado de turismo

  1. Falta de Vínculos Fuertes con el País de Origen: Uno de los criterios más importantes es demostrar que el solicitante tiene vínculos fuertes con su país de origen, lo que indica que regresará después de su visita. Esto puede incluir empleo, familia, propiedades, o estudios en curso.
  2. Fraude o Representación Falsa: Proporcionar información falsa o engañosa en la solicitud de visa o durante la entrevista puede resultar en una denegación. Esto también incluye el ocultamiento de información relevante.
  3. Antecedentes Penales y Problemas de Seguridad: Antecedentes de actividades criminales o cualquier indicación de que el solicitante puede ser un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional de Estados Unidos.
  4. Riesgos de Salud Pública: Enfermedades contagiosas o condiciones de salud que puedan representar un riesgo significativo para la salud pública.
  5. Carga Pública: Si hay indicios de que el solicitante puede depender financieramente del gobierno de Estados Unidos durante su estancia.
  6. Errores en la Solicitud o Documentación Insuficiente: Errores en el formulario de solicitud o la falta de documentos necesarios pueden llevar a una denegación.
  7. Violaciones de Visa Anteriores: Si el solicitante ha violado las condiciones de una visa estadounidense anteriormente, como quedarse más tiempo del permitido o trabajar sin autorización.
  8. Problemas de Inadmisibilidad: Existen diversas razones de inadmisibilidad detalladas en la INA, que incluyen, pero no se limitan a, problemas de seguridad, antecedentes penales, y problemas de salud.
  9. Sospecha de Inmigración Permanente: Si el oficial consular sospecha que el solicitante tiene la intención de emigrar a Estados Unidos y no regresar a su país de origen.
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil