Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Los dirigentes en Cuba pueden hacer lo que quieran y no pasa nada

Farándula

Los dirigentes en Cuba pueden hacer lo que quieran y no pasa nada

Jefes mediocres, ceguera política ¿ A dónde vamos a parar?

Raúl Castro, Diáz-Canel, Esteban Lazo y otros funcionarios cubanos

Raúl Castro, Diáz-Canel, Esteban Lazo y otros funcionarios cubanos. Imagen de referencia (CUBANET)

La noticia de la sanción del actor Andy Vázquez, conocido como Facundo en Vivir del Cuento, a incitado al análisis profundo de varios artistas, periodistas y usuarios en las redes sociales.

La injusta expulsión del humorista ha sido solo un ejemplo de la censura que se vive en Cuba y de la violación de libertad de expresión que sufren los cubanos.

Un simple video de Facundo sobre la realidad que se vive en Cuba ocasionó que un pueblo entero se mostrara insatisfecho y no sonriera como antes con el mejor programa humorístico de la televisión cubana.

Ante esta ola de descontento, la periodista cubana Mónica Rivero compartió un interesante post en las redes sociales donde asegura que esta situación es más de lo que frecuentemente existe en Cuba.

“Ya esto se sabe hace muchos años y sería productivo que dejáramos de reaccionar como si fuera noticia, para ganar tiempo y ahorrar energía. En el ICRT pueden despedir a Andy Vázquez, a Luis Silva, a José Rubiera, a Rafael Serrano y al que sea. Una vicerrectora puede declarar abiertamente que la Universidad de La Habana discrimina”, comenzó diciendo la joven.

A lo que agregó: “Una embajadora puede hacer un mitin de repudio a la altura de lo más bajo en Naciones Unidas. Un ministro puede desestimar la propuesta de una parlamentaria porque “no le parece”, un diputado a la Asamblea Nacional puede decir públicamente que tiene una cola de mujeres esperando para satisfacer su apetito sexual haciendo un ridículo alarde de virilidad”.

“Todo eso y más pasa sencillamente porque puede pasar. Porque lo hacen sin costo alguno. No solo les sale gratis, sino que la cosa es tan seria que, con cada abuso, atropello, irrespeto, indecencia… probablemente obtengan el favor de algún jefe, consigan un ascenso, una casa, un carro, unos litros de gasolina, unos megas de conexión, un viaje o cualquier otro premio, dijo.

Por otro lado, comentó que de esta forma los funcionarios crecen más en su mediocridad e ilegalidad, características que son típicas en cada uno de los altos mandos.

“Así medran, en su mediocridad y su impunidad. Ahora, dejemos de pedirles que lo hagan diferente como si la decencia obligara”, agregó Rivero.

“En política obliga el orden. No existe ninguna fuerza que empuje el desorden cubano a ordenarse ni a respetar otros principios. Ellos no pagan ningún error porque nadie se lo cobra, no rinden ninguna cuenta porque nadie se la exige, no dan la cara ni asumen responsabilidad alguna porque no tienen ninguna presión para hacerlo, por más posts de Facebook donde se grite la indignación”, añadió

“Dejemos de pedirles a ellos y pidámonos más nosotros. Cada uno tiene un poder que invertir y al que apostar. Un dinosaurio sentado y cómodo no se levanta por su propia iniciativa. No le pidamos que no sea dinosaurio, no puede. Y no reaccionemos como si nos enteráramos de que es dinosaurio cada vez que lo miramos”, finalizó refiriéndose a que es el momento de un cambio para Cuba.

Inmediatamente, la reflexión de la periodista sumó a varios usuarios al debate, dejando claro que esta situación ocurre por la falta de democracia en la Isla.

“100 por ciento de verdad. No hay costos porque no les importa la opinión del pueblo. Son puestos a dedo y ahí seguirán”; “Las cosas seguirán así mientras los cubanos no puedan elegir libremente a sus gobernantes y representantes”, son algunas de las reacciones que se pueden ver en el post.

“…ceguera política. Son tiempos para mirar a la calle y actuar en correspondencia”, comentó un usuario alegando que los dirigentes ven lo que les conviene ver.

“Lo triste es que todavía hay muchos que creen que hay arreglo posible, y que al dinosaurio le interesa cambiar o le interesamos nosotros de alguna manera. Hay que entender primero lo que es el dinosaurio para luego empezar a cambiar nosotros”, manifestó otro.

Ya esto se sabe hace muchos años y sería productivo que dejáramos de reaccionar como si fuera noticia, para ganar tiempo…

Publicada por Mónica Rivero en Sábado, 4 de enero de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Guillermo D`Nelson May

    7 enero, 2020 at 5:47 am

    Bueno estoy decuerdo con lo de ceguera polìtica y algunas cosas de ls que s dicen. Pero no con todo.
    Me parece que sobre todo lo que màs abunda es la falta de idoneidad de la mayorîa de los dirigentes para ejercer su cargo, derivadas de selecciones “a dedo”, amiguìsmo, nepotìsmo, etc.
    Estoy de acuerdo con la impunidad que trabajan absolutamente todos inclujyendo los òrganos de represiòn contra el pueblo, sobre todo la policia, porque no tienen un poder jiudiial independiente al que rendir cuentas.
    Entiendo que una gran parte de esas personas han adqiurido el cargo por adulones y lame…botas de los jefes y otros por saber usar muy bien ls tècnicas de la demagògia y l oporrtunìsmo y entiendo las consecuencias de todo esto, reflejadas en el mal servicio que recibe el pueblo en general en especìfico.
    Generalmente, entiendo todos los aspectos negativos que aquì se reflejan, pero hay cosas que no me va: la manipulaciòn en el uso de estos elementos negativos.
    No es precisamnte la falta de democracia. Hay democracia en Cuba, como la hay en los paìses de todo el mundo.Cada paìs tiene su propia ley de Constituciòn de la Repùblica, por el que se rige y eso debe ser respetado por todos los demàs paìses del orbe.
    Siempre se trata deimponer la democracia occiddental como referencia de obligatoria por la que deben regirse las demàs y eso es un error garrafal. Es uan falta de respeto y lacera el principio del respeto al derecho ajeno.
    Rusia tiene democracia. Por ahora siempre ganarà el partido de Putin, aunque creò su mecanismo democràtico para poder ser relecto cada cierto tiempo acorde a los reglamentos de la constituciòn. Aunque gana siempre por abrumadora mayorìa, la oposiciòn y demàs paìses occidentales tratan de manipular dicièndo que fueron elecciones fraudulentas, como hacen en Venezuela y Bolivia y otros paìses muchos de los cuales casualmnte son los que no se dejan someter a los mandatos de las potencias occidentales encabezadas por los EEUU.
    China tiene democrcia, pero cpmo se rigen por un sistema “comunìsta”, son criticados por los demàs a pesar de los èxitos econòmicos que mantiene con este sistema social. .
    Bolivia tiene democracia. Hay un clarogolpe de Estado y cada dìa vemos lo que se està haciendo ahì.
    Colombi tiene democracia… y vemos como se asesina con impunidad a los rivales polìticos.
    Brasil tiene democracia y vemos como se encarcela con acusaciones sin pruebas a los rivales polìticos.
    España tiene democracia y vemos como se ofende a los rivales polìticos e incluso se los presiona impunemente para que voten en contra de los electos democràticamente. Ademàs el sistema democràtico no ofrece iguales oportunidades a todos los partidos, pero nadie lo critica. Venezuela tiene democracia y vemos como todos los paìses occidentales se conjuran para señalar como falsas las elecciones (a pesar de que se demostrò ue fueron ejemplares), y tratar de colocar como poresiente a una marioneta pagada por EEUU.
    Israel tiene democracia y el preidente afronta cargos de corrupciòn pero no se puede juzgar porque esa democracia no lo permite SE llam immpunidad.
    EEUU tiene democracia y vemos con la impunidad que su señor presidente impone sanciones a todos los que no hacen lo que quiere a nivel mundial y no hay un medio que controle su impunidad porque los mecanismos creados por esa democracia, lo impiden.
    Pero como cada paìs tiene su propia Constituciòn y sistema democràtico, eso tiene que ser respetado por todos los demàs, lo que no sucedevsi se trata de paìses contrarios al sistema occidental.
    Tambièn Cuba debe ser respeetada. El sistema democràtico cubano tiene que ser respetdo con sus defectos y virtudes, tal y como lo aprobò el pueblo en un referèndum.
    Pienso que si todos los paìses sometieran su Constitruciòn y sistemas democràticos a un referèndum, muchas cosas se cambiarìan en todos y cada uno de èstos.
    Me gustarìa que se comparara con linpieza y objetividadd el real estado de la masa poblacional ( no solo de unos pocos, sino de todos), de cada paìs de los que he mencionado para ver como cada democracia ayuda a las personas que deberìan representar.
    Estoy muy de acuerdo con casi todas las crìticas al sistema, pero no estarè de acuerdo conque esto se manipule polìticamente, pues cada paìs tiene sus propios problemas y crèanme, los de Cuba son una panaceaen comparaciòn con mucbos de los paìses que se trtan de imponer como paradìgma.
    Utilizar esto como punto de referencia para criticar el sistema cubano,es injusto, pues se trata de impulsar que e sistema de un paìs poderoso es el que debe asumir todos los demàs. Es como poner un lobo a cuidar al rebaño de ovejas.
    Una cosa, no soy comunìsta. No creo en muchas de las cosas que dicen o hacen los ineptos y a veces arrogantes dirigentes cubanos, pero no estoy ciego, socialmente hablando. los que ejercen iguales cargos en el resto del mundo, no son mejores en sentido general. Si se critica a unos, se debe ejercer la misma crìtica a todos. De no ser asì, serìa una manipulaciòn o informaciòn sezgada de la realidad.
    Muchas gracias por su paciencia al leerme hast el final.

  2. Avatar

    Tres patines

    5 enero, 2020 at 1:15 pm

    La historia de la censura comenzo desde 1959 con el cierre de periodicos, el Quinquenio gris , la prohibicion de PM y el cierre de Lunes …lo de Facundo es parte del modus operandi , recuerden la publicacion reciente q criticaba a los programas humoristicos cubanos , el decreto 349…. por los pasillos del ICRT pululan los fantasmas de Papito Serguera y Luis Pavon , ejemplos hay de sobra de censura tanto dentro como fuera de Cuba, borran a cuantos critiquen los errores , la corrupcion , etc , pero tambien manipulan y crean opiniones falsas, en esas practicas ellos son muy habiles

  3. Avatar

    Carlos Manuel gallego

    5 enero, 2020 at 9:53 am

    Cuba, levántate, por las buenas no vas a conseguir nada. Deja de agonizar de rodillas, y si hay que morir, que sea de pié.

  4. Avatar

    Orlando Otero

    5 enero, 2020 at 6:30 am

    Excwelente analisis sobre la gerentocracia que ha desgobernado Cuba y su plebe de incapaces aduladores por 60 anos. Ninguno ha pagado precio alguno en su pesimo trabajo y el pueblo cubano tampoco en ningun momento le exigio cuentas por ello, triste destino el de nuestra nacion.

  5. Avatar

    Ricardo

    4 enero, 2020 at 4:38 pm

    Todo esta bien claro, comentar seria redundar en lo mismo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top