Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Luego de 12 años del huracán Ike, en Las Tunas quedan por reparar casi 6.000 viviendas

NOTICIAS DE CUBA

Luego de 12 años del huracán Ike, en Las Tunas quedan por reparar casi 6.000 viviendas

El Gobierno prometió ayuda ante el huracán que afectó todo el oriente del país

Las afectaciones en casi 6.000 viviendas en Las Tunas continúan sin solución luego de 12 años del paso del huracán Ike por la oriental provincia, a pesar de que el Gobierno prometió ayuda para todos los damnificados, según un informe de la Agencia Cubana de Noticias.

En total el fenómeno meteorológico afectó a 80 mil 586 viviendas entre derrumbes parciales, total y daños en la cubierta, pero de ese gran total aún quedan por resolver 5.900 casos, que afectan a igual número de familias tuneras.

Luego de 12 años del paso de Ike, en Las Tunas quedan por reparar casi 6 mil viviendas. (Collage: ACN)

Eliset Izquierdo Pino, subdirectora técnica de Vivienda en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en lo primero que se avanzó fue en las afectaciones de las mil 855 de tipología uno (cubiertas de placa) ubicadas principalmente en los municipios del norte de la provincia como Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre.

En estas tres localidades se concentra más de la mitad de los perjurios sufridos en el fondo habitacional. Además, esta zona acumulan en su conjunto el 75% de los casos sin resolver, es decir, 4.700 viviendas no han encontrado una solución tras 12 años de espera.

Según Izquierdo Pino, “anualmente se revisa la cantidad de hogares pendientes de resolver en los municipios y teniendo en cuenta su capacidad productiva se determina la cifra que deben solucionar cada calendario”.

Precisamente sobre el actual año 2020, dijo que ha sido atípico por las limitaciones impuestas por el periodo de enfrentamiento a la COVID 19, y la escasa asignación de recursos, como el cemento, con lo cual del plan previsto hasta el momento solo se ejecuta al 56% de lo planificado.

Mientras tanto los afectados se las arreglan como pueden y desde el 2008 están en albergues y cuarterías. Una de ellas es Eddy Góngora Torres, habitante del poblado de Vázquez, en Puerto Padre, quien contó que su casa fue de los derrumbes totales reportados en los informes y por casi 12 años esperó para que la terminaran.

Durante este tiempo Góngora Torres y los otros cuatro integrantes de su familia vivieron en una facilidad temporal, periodo que fue muy difícil debido a que el lugar no contaba con las condiciones necesarias.

El huracán Ike afectó Las Tunas en la madrugada del ocho de septiembre del 2008, transitó por la provincia con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, y dejó los peores daños reportados al fondo habitacional en la historia del territorio, con más de 13 mil derrumbes totales y 66 mil parciales entre afectaciones de cubiertas y de edificaciones de tipología uno.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil