Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luego de 3 días en huelga de hambre, Ruiz Urquiola es atendido por funcionario de la ONU

Mundo

Luego de 3 días en huelga de hambre, Ruiz Urquiola es atendido por funcionario de la ONU

El científico cubano pide audiencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar al gobierno de la Isla

Funcionario de la ONU atiende a Ariel Ruiz Urquiola luego de tres días de huelga de hambre

Ariel Urquiola es atendido por un funcionario de la ONU mientras realiza una huelga de hambre (Collage: Luis Dener y Radio Martí)

Luego de tres días en huelga de hambre y sed, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola fue atendido por un funcionario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). Según reportó Radio Televisión Martí se trata de Tom Haeck, representante de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

“Quiero la posibilidad de expresar cómo la dictadura cubana y su desgobierno han violado los derechos y las libertades de mi hermana como paciente oncológica y de mi persona, como un ciudadano cubano que ha sido inoculado con el VIH”, dijo el científico en Ginebra, Suiza.

Haeck, quien atendía los casos de derechos humanos en México, también pidió a Ruiz Urquiola toda la documentación donde tiene detallada la denuncia que quiere presentar antes la ONU.

El funcionario también recibió documentación de parte de la activista cubana Yaima Marín Díaz, donde se plantea información adicional de la condena que recibió Ruiz Urquiola en 2018 por el supuesto delito de “desacato” cuando llamó “guardia rural” a guardias forestales que entraron a inspeccionar la finca del biólogo.

Marín Díaz ya tuvo una conversación con el activista Eliecer Ávila, a quien le dijo que está pendiente de la salud de Ariel y expresó la necesidad de que el caso se viralice, además de que se difunda en más medios de prensa.

Por su parte, Eliecer convocó a cubanos en Suiza, o en países cercanos como Alemania o Italia, para que vayan a hacer compañía al biólogo y realicen una manifestación en respaldo a la huelga de hambre.

La protesta de Ruiz Urquiola se suma a la carta firmada por cerca de 600 activista de la oposición cubana y enviada a Michelle Bachelet para denunciar la guerra civil legal contra la sociedad que emprende el gobierno cubano.

“Naciones Unidas para los derechos, no para los autócratas” se titula la misiva en la que los opositores solicitan a la Alta Comisionada un reclamo público para exigir a las autoridades de la Isla que respeten su propia constitución.

Asimismo, se pide que la expresidenta chilena inste al gobierno cubano a rarificar los pactos internacionales en la materia y se reconozcan las organizaciones civiles de la Isla dedicadas a procurar el respeto a los derechos humanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top