Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Luis Almagro continuará al frente de la OEA hasta el 2025

Mundo

Luis Almagro continuará al frente de la OEA hasta el 2025

Más de 20 países del continente americano lo respaldaron para que siga en el cargo

Con el respaldo de 23 de los 34 miembros activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro continuará al frente de esta organización hasta el 2025.

El actual secretario de la OEA superó a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien solo recibió el apoyo de 10 naciones debido a que la misión de Dominica no estuvo presente en la elección.

Para la votación se realizó una asamblea general extraordinaria del organismo, la cual se había pedido su aplazamiento por parte de México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

EFE informó que Espinosa no estuvo presente en la reunión ya que se decidió limitar la presencia de asistente por motivo de la nueva enfermedad que tiene presencia en más de 180 países.

La ecuatoriana recibió el respaldo de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos naciones caribeñas cercanas a Nicolás Maduro, además de México y una parte de los países de la Caricom.

Con respecto a Luis Almagro, en esta ocasión no recibió la misma cantidad de votos que hace cinco años cuando fue el único candidato y obtuvo el apoyo de 33 de 34 países de la OEA.

Almagro ya había dicho que no accedería a una reelección, pero en diciembre de 2018 cambio de parecer al recibir el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

La administración de Donald Trump estuvo muy interesada en que el uruguayo siguiera al frente de la OEA al grado de que se envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a hacer campaña por él en Jamaica y otros seis países caribeños.

Luis Almagro es una de las autoridades de carácter internacional que ha expresado su respaldo a los opositores del gobierno cubano, incluso se sumó a las voces que exigen la libertad de José Daniel Ferrer, líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y otros activistas.

El uruguayo también participó en la campaña “60 navidades con presos políticos en Cuba” convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Hoy quiero expresar mi solidaridad con los más de 120 presos de conciencia víctimas de un régimen que no respeta los Derechos Humanos y pedir a gobiernos organizaciones y ciudadanos que se solidaricen con el pueblo de Cuba”, manifestó en Twitter.

En un mensaje videograbado recordó que miles de personas son víctimas de detenciones arbitrarias en la Isla, principalmente activistas y periodistas independientes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top