Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Opositor cubano Luis Manuel Otero se recupera de COVID-19 en la prisión de Guanajay

Noticias de Cuba

Opositor cubano Luis Manuel Otero se recupera de COVID-19 en la prisión de Guanajay

El artista independiente sigue en pie de lucha tras más de 70 días encarcelado por motivo del 11J

Luis Manuel Otero se recupera del COVID-19 en la prisión de Guanajay

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. (LMOA-Facebook)

El artista y líder opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara se recuperó de COVID-19 tras contagiarse en la prisión de Guanajay, en La Habana, pero continúa débil debido a las secuelas de esta enfermedad, informó en Facebook la activista Claudia Genlui.

“Finalmente pude saber de él después de muchos días de angustia porque lo tenían incomunicado. Está recuperándose de las secuelas de haber contraído COVID-19. Ya su PCR dio negativo, no obstante se sigue sintiendo débil. Aún está en aislamiento”, contó la opositora.

Genlui recordó que el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) cumplió más de 70 días privado de su libertad, tras ser detenido cuando intentó sumarse a una de las protestas masivas ocurridas el pasado 11 de julio.

“Me pidió que comunicara que sigue en pie de lucha, que sigue conectado con sus hermanos y que continúa exigiendo su derecho a la libertad. Ya son más de 70 días en privación de libertad. Su vida corre peligro cada segundo que pasa en ese lugar”, agregó la cubana.

Asimismo, dijo que en dicha cárcel de máxima seguridad cada vez más restringen la entrada de alimentos para los reos.

“Los familiares que entregan las cosas son maltratados. Esto está sucediendo en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Sabemos de sobra que la alimentación no es buena, y en las circunstancias que están lo menos que pueden hacer, es permitir que se refuerce la alimentación con lo que podemos hacerles llegar”, finalizó.

 

Otero Alcántara es parte de los cubanos arrestados por motivo del estallido social en julio pasado, a la espera del juicio. El régimen pretende sentenciarlo por los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”.

Al compartir el caso del joven artista mediante la campaña ¿Presos por qué?, el gobierno estadounidense lamentó que el castrismo no desarrolle juicios justos y oportunos, además de que retrase este tipo de procesos.

Otero Alcántara, en medio de su arbitraria estadía en el centro penitenciario, fue incluido en el listado de las 100 personas más influentes del 2021 de la revista Times, donde aparecen personas de gran impacto a nivel internacional.

“Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba (MSI), un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, dice la publicación.

Hace un par de días, la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, exigió la liberación del joven y lamentó que sea castigado por usar su arte como herramienta de protesta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top