Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Madre cubana obligada a vender parte de la leche de su hija para subsistir

NOTICIAS DE CUBA

Madre cubana obligada a vender parte de la leche de su hija para subsistir

Trabajaba para el gobierno durante la pandemia, pero la despidieron sin previo aviso y no encuentra trabajo ni ayuda

La desesperada situación de Mirexis Cala Navarro la ha llevado a vender parte de la leche de su hija para poder comprarle otros alimentos. (Collage: CubaNet-YouTube/Cubadebate)

Una madre cubana denunció la precariedad en la que vive luego de ser despedida de su empleo, por lo que no tiene los suficientes recursos para alimentar a su única hija.

Mirexis Cala Navarro dijo a Palenque Visión que sobrevive vendiendo parte de la leche de su hija para poder comprar otros alimentos.

Cala Navarro, residente en Baracoa, Guantánamo, trabajó para el gobierno ayudando en el combate a la pandemia de COVID-19 durante varios meses, limpiando hospitales. Sin embargo, las autoridades la despidieron sin previo aviso ni justificación, y sin darle tiempo a encontrar otro medio de sustento antes de prescindir de sus servicios.

“De un día para otro me cancelaron el trabajo, les pedí que me pagaran los días que estuve trabajando y me debían, lo hicieron, pero no me dieron el seguro que me correspondía”, explicó.

La joven afirma que ha acudido con un trabajador social que lleva su caso, pero no le encuentran empleo ni le brindan apoyo de ningún tipo.

“Me dice que no hay empleo, que no hay nada, siempre me inventan algo. Desde que mi niña cumplió el año estamos en esta situación”, señaló.

La mujer ha pedido ayuda a varios directivos de Baracoa y se presentó en las entidades del gobierno con el objetivo de encontrar trabajo o recibir ayuda para mejorar las condiciones de su vivienda, pero hasta ahora nadie le ha respondido algo favorable.

“He ido al gobierno, a vivienda, he visto a todo el mundo. Me pelotean desde que estaba embarazada de mi niña, ahora volví a hablar con el delegado, que conoce mi situación, me dijo que le diera hasta el martes de la semana pasada, y nada pasó. Mi casa se moja cada vez que llueve, no tenemos televisor, y mi hija está descalza”, relató.

“Me han dicho de hacerme una casa, que si no es donde mismo está la mía me buscarían un lugar para mandarme, pero siempre es una mentira y un cuento y no se resuelve”, agregó.

Su desesperada situación la ha llevado a vender parte de la leche de su hija para poder comprarle otros alimentos, comprometiendo su nutrición pues de por sí la leche que brinda el Estado es escasa.

“Dejé de estudiar cuando salí embarazada, llegué a tener mi casa porque mi papá me la dio. Ahora, ya que no me han dado la oportunidad de trabajar tengo que hacer cosas que no debería hacer. Cada mes tengo que vender algunas cosas para comprar otras. Y este gobierno no me ha ayudado nada”, sentenció.

Mientras el gobierno asegura que a los cubanos no les falta nada, y presume de la buena alimentación que provee, miles de casos como el de Mirexis dejan en evidencia la aguda crisis económica y la falta de oportunidades de su población.

Recientemente, el asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Fre Betto, volvió a negar que en Cuba exista hambre y afirmó que se necesita “educar” a la población para que mejore sus hábitos alimenticios.

Sin embargo, las políticas del régimen cubano le impiden a los ciudadanos plantar y vender sus propios alimentos, limitando su capacidad económica y su accesibilidad a los mismos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil