Conecta con nosotros

Crisis alimenticia en Cuba: se reduce casi a la mitad la compra de pollo en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Crisis alimenticia en Cuba: se reduce casi a la mitad la compra de pollo en EEUU

En el mercado informal, un paquete de muslos de pollo de 10 libras puede costar más de 14 dólares, casi el doble del salario mensual promedio

El dinero total erogado para hacer las compras de pollo en el país norteño durante febrero fue un 42.4% menos que en enero. (Foto © Periódico Cubano)

La agudización de la crisis alimentaria en Cuba durante las últimas semanas tiene una posible explicación en la reducción casi a la mitad de las compras de carne de pollo en Estados Unidos, el principal suministrador de esta proteína a la Isla.

De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Agricultura estadounidense, la cantidad de pollo que se exportó a Cuba en febrero de 2024 fue un 47.5% menos que en el mes precedente. Las cifras desglosadas dan cuenta de que en cuartos traseros se gastó 6,639,954 de dólares, muslos $2,874,029 y pollo entero $8,832,358.

Lo anterior pudo estar condicionado por un aumento del 9% en el precio del kilogramo; sin embargo, el dinero total erogado para hacer las compras fue un 42.4% menos. Ello evidencia la enorme crisis de liquidez del Estado comunista y también problemas para acceder a los dólares de parte de las Mipymes privadas con permiso de importar, que deben acudir al mercado informal de divisas, donde la moneda estadounidense se cotiza a niveles récords.

El economista Pedro Monreal señala en su cuenta de X que “las cifras del Departamento de Agricultura de EEUU incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas para ser comercializadas por todos los tipos de entidades (estatales, cooperativas y Mipymes)”.

Durante un análisis sobre el desempeño de la Industria Alimentaria cubana, se informó que la producción destinada a la población cayó en 292.131 toneladas respecto al año anterior, alcanzando solo el 69,6% de la producción planificada para 2023. La disminución más notable se observó en el pollo, con un decrecimiento del 53% durante el año pasado.

El acceso al pollo se ha visto particularmente afectado, con interrupciones en la distribución gubernamental y precios exorbitantes en el mercado informal. Un paquete de muslos de pollo de 10 libras puede costar más de 14 dólares, casi el salario medio mensual en Cuba; mientras que las pechugas alcanzan más de 28 dólares, cuatro salarios mensuales.

A pesar de las sanciones del embargo de EEUU sobre Cuba, vigentes desde 1962, el comercio de productos alimenticios y medicinas ha sido autorizado por varias reformas y lineamientos emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.

Desde que se iniciaron las primeras entregas de comida a Cuba desde EEUU en diciembre de 2001, el país caribeño ha gastado más de siete mil millones de dólares. No obstante, todas estas compras se deben hacer en efectivo y por adelantado, pues no hay posibilidades de acceder a créditos dada la mala reputación de pago que tiene el régimen comunista.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil