Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Madre e hija se reencuentran en EEUU tras años sin verse gracias al parole humanitario

NOTICIAS DE CUBA

Madre e hija se reencuentran en EEUU tras años sin verse gracias al parole humanitario

“Más de 5 años añorando este abrazo. Solo Dios sabe lo mucho que te necesitábamos”

Más de 86.000 cubanos se han beneficiado de este programa, lo que representa una parte significativa del total de 404.000 visas otorgadas. (Captura de pantalla © Yadira – TikTok)

Una cubana radicada en la ciudad de Houston fue protagonista de un emotivo recibimiento a su madre, tras más de cinco años sin verse. El sentido abrazo se dio gracias al parole humanitario, al cual habían aplicado desde hace meses.

Un video subido a la plataforma TikTok se ha vuelto viral por capturar el extraordinario momento donde madre e hija se abrazan rodeadas de globos y flores, bajo las miradas de familiares y amigos que acudieron al aeropuerto internacional de Houston para esperar el vuelo chárter proveniente de Cuba.

“Después de tanto tiempo, finalmente el abrazo que siempre soñamos”, dijo en medio de la emoción Yadira Pérez, quien junto a sus hijos esperaba ansiosamente a su madre. “Más de 5 años añorando este abrazo. No hay nada mejor que los brazos de mamá. Al fin juntas. Solo Dios sabe lo mucho que te necesitábamos”, añadió.

@yadi.94 Al fin juntas 🥹❤️ Solo Dios sabe lo mucho que te necesitábamos 🥰 #reencuentro #familia #cubanosporelmundo #mamaehija ♬ sonido original – Temazo

El programa de parole humanitario, que comenzó en enero de 2023, ha sido una esperanza para muchos cubanos, pues a pesar de las demoras sigue siendo la vía más expedita, legal y segura de emigrar a EEUU sin que medie una entrevista consular ni una cita para exámenes médicos.

En el primer mes, tras su implementación, USCIS recibió más de 438.164 solicitudes de las cuatro nacionalidades que participan en el programa. Según Zach Goldstein, especialista en datos que obtuvo acceso a registros de USCIS a través de una solicitud FOIA, los cubanos y haitianos son los principales beneficiarios, con 178.992 y 225.934 solicitudes, respectivamente, en el primer mes.

Lo anterior demuestra la avalancha de peticiones, por lo cual el proceso de aprobación de solo 30 mil visas mensuales hace que la lista de espera sea muy larga.

Al cierre de marzo de 2024, más de 86.000 cubanos se han beneficiado de este programa, lo que representa una parte significativa de los 404.000 beneficios otorgados a ciudadanos de cuatro nacionalidades.

No obstante, a pesar del gran número de aplicaciones y aprobaciones, el programa ha generado discusiones sobre la equidad en la distribución de beneficios entre los países involucrados. Por ejemplo, los haitianos acaparan casi el 40% de todas las visas humanitarias, a pesar de tener una población total menor que la de Venezuela y muy similar a la de Cuba.

El impacto de estos programas en la vida de miles de familias sigue siendo un tema de vital importancia, especialmente para aquellos que, como Yadira y su madre, han visto transformadas sus vidas gracias a estas políticas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil