3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron en España

Noticias de Cuba

Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron en España

En Barcelona se mantiene bajo vigilancia a dos sospechosos de portar la nueva cepa

Protocolos de sanidad por COVID-19 en aeropuertos de España. (Periódico Cubano)

El Ministerio de Sanidad de España ya había endurecido los controles en los aeropuertos desde este sábado. (Foto: Periódico Cubano)

Madrid notificó este lunes el primer caso de la variante ómicron en España, lo que ha puesto en alerta a las autoridades del país. El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón, en la capital española, confirmó que un viajero procedente de Sudáfrica sería oficialmente el primer infectado con la nueva cepa en el territorio nacional.

La Consejería de Sanidad madrileña informó que el hombre de 51 años volvió de la nación africana el domingo 28 de noviembre, tras hacer escala en Ámsterdam. Tiene “síntomas leves” y “se encuentra bien”, en cuarentena y aislado, reportó el diario El País.

Por otra parte, Cataluña reportó dos sospechosos de portar la nueva cepa en el aeropuerto de Barcelona. Los viajeros, también provenientes de Sudáfrica, permanecen aislados, y la Generalitat espera conocer este martes si realmente se trata de la nueva variante.

La Dirección General de Salud Pública “mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa”.

Esta infección fue detectada mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La secuenciación se determinó este mismo lunes a través de “un procedimiento ultrarrápido” que permite tener el resultado en el mismo día.

El microbiólogo del Hospital La Paz de Madrid, Fernando Lázaro, explicó que para estos casos hay un procedimiento de secuenciación de urgencia mediante un aparato llamado MinION.

“Es un dispositivo portátil capaz de completar el proceso en menos de 24 horas. No sirve para secuenciaciones masivas y es algo más impreciso que el habitual, que es más lento, pero sí vale de sobra para identificar una variante en un caso concreto”, declaró al citado medio.

El Ministerio de Sanidad de España ha endurecido los controles en los aeropuertos desde este sábado. Todos los países de la Unión Europea impusieron restricciones luego del anuncio de la nueva cepa.

Se decretó que los viajeros procedentes de las zonas de riesgo necesitan mostrar una prueba PCR negativa no mayor a 72 horas, incluso si cuentan con certificado de vacunación, algo que no era necesario antes de este fin de semana.

Además, hoy se publicó una orden que obliga a permanecer en cuarentena por 10 días a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Estos requisitos se añaden a los controles sanitarios que ya estaban en vigor, que incluían una inspección visual y una toma de temperatura de los viajeros. Ante la sospecha de COVID-19, el protocolo incluye la realización de pruebas diagnósticas en el propio aeropuerto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top