Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Manuel Marrero Cruz culpa a las instituciones por el aumento de COVID-19 en Cuba

Noticias de Cuba

Manuel Marrero Cruz culpa a las instituciones por el aumento de COVID-19 en Cuba

Hubo cambio en su discurso

Manuel Marrero

El primer ministro hizo un cambio en su discurso. (Foto: Estudios Revolución)

El primer ministro Manuel Marrero Cruz hizo un cambio en su discurso y culpó a las instituciones por la crisis sanitaria que vive el país debido a la pandemia de COVID-19.

“Recientes inspecciones en el país detectaron que las primeras incumplidoras suelen ser las instituciones. Por eso es tiempo de dejar de culpar a la baja percepción de riesgo y gestionar soluciones que dependen de la capacidad interna”, aseguró el funcionario durante una visita a la provincia de Guantánamo.

Las autoridades de la Isla han responsabilizado a los cubanos y su baja percepción del riesgo por el aumento desmedido de casos positivos al nuevo coronavirus. Hasta el momento no se había señalado a las instituciones, aunque la actual crisis sanitaria en el país tiene raíces más profundas. Tal vez este cambio de discurso sea producto del estallido social del 11J y el cansancio mostrado por el pueblo.

En las últimas 24 horas Cuba reportó 98 muertos, cifra que rompe el récord de fallecidos establecido hasta el momento. Entre las víctimas se encuentra una niña de 3 años residente en Ciego de Ávila.

En esa provincia, al igual que en el resto del país, los hospitales no presentan las condiciones para atender a todos los enfermos. Faltan doctores, camas, medicamentos, oxígeno, condiciones de higiene y muchos elementos que ponen en tela de juicio la valía de la “potencia médica”.

Los testimonios de las familias cada vez son más estremecedores. Tal es el caso de Yadira Prende, madre cubana que contó a través de Facebook cómo a su niño José Carlos Hernández Prende le negaron el “derecho a una recuperación, aunque sea mínimamente medicado”.

José Carlos padece atelectasia (colapso de un pulmón), tiene un síndrome genético motor, es paciente de cardiología, inmunodeprimido y presenta una discapacidad intelectual. Ha sufrido 21 neumonías con ingresos hospitalarios y ahora es positivo a la COVID-19. A pesar de todas esas patologías el pequeño se encuentra en su casa pues el hospital infantil de Villa Clara no tiene cama ni medicamentos para él.

“Solicité ayuda por fiebre y me entregaron una dipirona. La pediatra jefa del turno me comentó, ya de noche y con el niño exhausto, que no había ni cama ni medicamentos, que no me podía engañar, que no tenían nada”, contó la madre sobre la odisea vivida.

En su publicación, Yadira Prende aclaró que sus denuncias a través de las redes sociales eran “para que el mundo sepa, no porque espero que hagan nada”. Según afirmó en otro post lleva tiempo intentando comunicarse con las autoridades del territorio sin obtener respuesta.
“PCC, que no me contesta el teléfono, Salud, gobierno, fiscal de menores, ¿dónde está el derecho de un niño a medicinas, alimentos y a guardar su integridad física y mental?”, se preguntó la mujer.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top