Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mara Tekach, funcionaria de la embajada de EEUU, solicita al régimen la liberación de Roberto Quiñones

Noticias de Cuba

Mara Tekach, funcionaria de la embajada de EEUU, solicita al régimen la liberación de Roberto Quiñones

El periodista independiente lleva 7 meses en prisión

Mara Tekach, quien funge como Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, solicitó al gobierno cubano la liberación del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones, quien lleva 7 meses en prisión.

“En el Día Internacional por la Libertad de Prensa, quiero recordar a un periodista cubano que se encuentra en prisión debido a su profesión: Roberto de Jesús Quiñones”, dijo la funcionaria estadounidense en una declaración emitida por los canales institucionales de la representación diplomática.

Quiñones cumple una pena de un año de cárcel por intentar reportar sobre un juicio que realizó el régimen dónde vulnero la libertad religiosa de unos padres que no querían que sus hijos asistieran al sistema educativo cubano.

El gobierno cubano asegura que en la Isla no hay periodistas presos y que el acusado cumple prisión por delitos de resistencia y desobediencia. Pero Tekach le recuerda que la comunidad internacional está en desacuerdo.

Por ejemplo, los Relatores Especiales de Naciones Unidas para la libertad de expresión y del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria exigieron al gobierno cubano la revisión del caso de Quiñones. En igual línea se presenta la posición de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La encargada de negocios de EEUU en Cuba emite esta declaración a solo dos días después que el gobierno cubano anunciara la excarcelación de casi 6 mil personas privadas de libertad para aligerar la carga en las cárceles ante el temor del contagio por coronavirus. Quiñones a falta de 5 meses para cumplir con su condena no fue tenido en cuenta.

“Roberto Quiñones es vulnerable al COVID-19. Padece de múltiples enfermedades crónicas, incluyendo asma, y está en el grupo de edad en riesgo.  Si el gobierno cubano ha decidido excarcelar tempranamente a más de 6 mil presos ¿por qué Quiñones no fue incluido en este grupo?”, se preguntó la diplomática.

Roberto Quiñones es abogado y colaborador del sitio web de noticias CubaNet, al cual declaró a inicios de marzo que en la Prisión Provincial de Guantánamo, “estamos recibiendo como desayuno el mismo polvo de arroz y la ración de pan que nunca pasa de los seis centímetros de largo por cuatro de ancho”.

“El proceder de las autoridades de la prisión está en complicidad de la Fiscalía Provincial de Guantánamo y de la Fiscalía General de la República de Cuba”, expresó el periodista independiente ante la negativa de una visita familia a la prisión.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top