fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

María Matienzo, Maykel Osorbo y Héctor Luis Valdés Cocho liberados tras detención arbitraria

Noticias de Cuba

María Matienzo, Maykel Osorbo y Héctor Luis Valdés Cocho liberados tras detención arbitraria

Fueron abordados por la Seguridad del Estado por supuestamente planear una manifestación en la Plaza de la Revolución

María Matienzo y Maykel Osorbo liberados tras detención arbitraria. (Maria Matienzo Facebook/ Maykel Osorbo 349 Facebook).

Los activistas que fueron detenidos la mañana de este 12 de marzo por la Seguridad del Estado fueron liberados pasado el mediodía, entre ellos la periodista independiente María Matienzo, y el rapero contestatario Maykel Castillo (El Osorbo).

De acuerdo con el informe de Radio Televisión Martí, Matienzo y otros activistas cubanos fueron acusados por el conductor oficialista Humberto López, en el Noticiero de la Televisión Cubana (NTVC) la noche de este jueves.

López señaló a Omara Ruiz Urquiola, Luis Manuel Otero Alcántara, Yasser Castellanos, Héctor Luis Valdés Cocho y Maykel Osorbo de organizar la toma simbólica de la Plaza de la Revolución.

Según el conductor, esto como protesta para exigir la liberación de Luis Robles, el joven que fue detenido en diciembre por caminar con un cartel en La Habana.

Pasado el mediodía, Matienzo fue la primera en hablar a través de sus redes sociales, donde explicó que solo había sacado la basura de su casa cuando fue abordada por los agentes de la Seguridad del Estado.

“Hoy por la mañana salí a tirar la basura y por un supuesto plan de Humberto López de que íbamos a tomar la plaza de la revolución. Uno, hagan la tarea, yo soy periodista independiente y voy a cubrir la noticia que me pidan que tengo que cubrir; dos, mi casa no es un calabozo, así que cada vez me pongan vigilancia iré presa”, expresó Matienzo en una directa de Facebook.

Por su parte, Maykel Osorbo informó al citado medio sobre su liberación, explicando también que fue detenido por la mañana y transmitió una directa en la que se refirió a Humberto López como un “fascista”.

Por la tarde de este jueves, también fueron detenidas de forma arbitraria por la Seguridad del Estado las activistas Katherine Bisquet y Carolina Barrero, aunque de ellas sigue sin saberse su paradero ni en qué condiciones se encuentran.

Durante la emisión, López amenazó a los activistas con que, si realizaban la manifestación, serían procesados por “desobediencia”, “desacato”, “desordenes públicos”, y “propaganda enemiga”.

Sobre esto, la abogada exiliada, Laritza Diversent, consultada por el citado medio, confirmó que el delito era cometido por el presentador oficialista.

“Bueno eso es una amenaza, lo que él hizo, el derecho a manifestación está reconocido en la constitución (…) está en la constitución, artículo 56, pero no podemos defenderlo ante ningún tribunal”, explicó la jurista.

Aunque la Constitución política cubana reconoce la libertad de expresión, en el ejercicio público el gobierno impide todo tipo de manifestación de esta libertad, individual o colectivo y al no haber un organismo independiente que regule a las autoridades cubanas, las probabilidades de acusar el abuso de autoridad y que proceda, son muy limitadas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top