Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 1.500 cuentapropistas en Cienfuegos se han dado de baja tras ordenamiento monetario

Noticias de Cuba

Más de 1.500 cuentapropistas en Cienfuegos se han dado de baja tras ordenamiento monetario

De igual manera los trabajadores se han visto afectados por el reciente incremento en multas impuestas por las autoridades cubanas

Más de 1.500 cuentapropistas en Cienfuegos se han dado de baja tras ordenamiento monetario

Más de 1.500 cuentapropistas en Cienfuegos se han dado de baja tras ordenamiento monetario. (Foto ilustrativa de un trabajador por cuneta propia en Cuba: Periódico Cubano)

Los efectos del ordenamiento económico continúan sintiéndose en la Isla, pues el aumento de precios que trajo consigo la denominada Tarea Ordenamiento ha obligado a más de 1.500 cuentapropistas en la provincia de Cienfuegos a darse de baja durante los dos primeros meses del 2021.

Esta cifra revela la seriedad del problema que se vive en la Isla comunista, pues la medida implementada por el Gobierno ha empeorado la situación de económica de sus habitantes.

Pese a la cantidad de cuentapropistas que se retiraron, Yakelin Linares Luján, subdirectora de atención al trabajo por cuenta propia en la Perla del Sur, aseguró al medio oficialista 5 de Septiembre que existe un pico en ascenso en el número de trabajadores por cuenta propia este año.

“Al concluir febrero existe un total de 23 mil 302 cuentapropistas. El crecimiento es mínimo si lo comparamos con el año anterior, que cerró con 23 mil 039”, indicó.

El número de cuentapropistas ha disminuido debido al aumento de precios de todo servicio ofrecido en la Isla, el cual los obligó a suspender sus labores porque las ganancias que conseguían no bastaban para ganarse la vida.

De igual manera los trabajadores se han visto afectados por el reciente incremento en multas impuestas por las autoridades cubanas en contra de los vendedores independientes que “alteran” los precios de sus productos, algunas de las cuales llegan hasta los 8.000 pesos.

Mientras tanto, otros sectores también han sido afectados de manera negativa por el ordenamiento monetario, como agrícola, cuyos campesinos han visto una pérdida considerable en sus ganancias, pues todos los insumos que deben de conseguir por su cuenta han aumentado de precio y el Gobierno castrista no es capaz de ayudarlos.

En ese sentido los trabajadores del campo se han visto obligados a disminuir su producción debido al gasto que les representa el consumo eléctrico, especialmente si se considera que los precios establecidos por el Gobierno no les permiten ganar lo suficiente para costearlo.

De igual manera varios campesinos en provincias como Pinar del Río, Holguín y Granma han denunciado que tienen toneladas de cosechas que se están pudriendo en sus campos debido a que la empresa Acopio no puede pasar por ellos, pues la estatal no cuenta con el combustible necesario.

Sin embargo tampoco les permite mover la cosecha y venderla por su cuenta, pues las veces que se ha intentado las autoridades decomisan el cargamento entero.

Pese a todo esto la subdirectora provincial de Trabajo y Seguridad Social, Yakelin Linares Luján, recalcó la importancia de que los trabajadores por cuenta propia en el país se animen a seguir trabajando, sin importar las pérdidas que esto represente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top