fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 10 mil migrantes varados en la frontera colombiana, entre ellos varios cubanos

Mundo

Más de 10 mil migrantes varados en la frontera colombiana, entre ellos varios cubanos

Los indocumentados esperan la oportunidad de adentrarse a la selva del Darién

Más de 10 mil migrantes varados en la frontera colombiana, entre ellos varios cubanos

Migración colombiana mantiene un cierre de fronteras (Foto: Migración de Colombia – Facebook)

El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) alertó que más de 10.000 personas, entre ellas varias originarias de Cuba, se encuentran varadas en la frontera colombiana esperando permisos para poder encaminarse a Panamá atravesando la peligrosa selva del Darién.

Con base a los datos proporcionados por el NRC, la agencia EFE informó que, además de los cubanos, en ese masivo grupo también se encuentran personas oriundas de Haití y del continente africano.

Dominika Arseniuk, directora de la citada ONG, expresó a la agencia periodística su preocupación por el incremento de migrantes interesados en cruzar la citada selva conocida por sus peligros naturales y el paso de narcotraficantes.

“Hago un llamado a los gobiernos de Colombia y Panamá para que garanticen la protección de migrantes y refugiados en esta ruta migratoria. El acceso y tránsito seguro en medio de la pandemia debe ser posible”, manifestó Arseniuk.

Ante la llegada de más migrantes a la zona, Panamá propuso a Colombia un acuerdo para que se aplique un plan que evite la aglomeración de indocumentados en los poblados fronterizos.

A principios de febrero, unos 700 cubanos pudieron continuar su viaje hacia dicha selva tras varias semanas de estar varados en la comunidad colombiana de Necoclí por el cierre de fronteras a causa del coronavirus Covid-19.

Tras varias protestas y presiones del comando paramilitar llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las autoridades permitieron que los indocumentados salieran del poblado en lanchas hacia la citada selva.

En las últimas semanas se han reportado trágicas historias de cubanos ocurridas en ese cruce natural.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó la muerte por ahogamiento de una madre cubana y su hijo tras ser encontrados sus cuerpos en uno de los ríos de la selva.

Los fallecidos respondían a los nombre de Yiliana Samón y Alberto Martínez, quienes fueron vistos con vida por última vez cuando llegaron al punto de entrada de la selva a bordo de una lancha que salió de Necoclí.

Las autoridades panameñas también hallaron otras dos personas fallecidas del mismo modo y de manera extraoficial se dijo que podrían ser cubanas.

El pasado jueves, se reportó que una joven cubana, llamada Analay Corcho Moret, fue abandonada en el Darién por uno de sus compatriotas y una mujer ecuatoriana.

La familia de la desaparecida está pidiendo ayuda en redes sociales para tratar de localizarla debido a que tiene problemas de cadera y esto podría estarle complicando su viaje.

Además de estos casos, este mes también se informó que algunos cubanos se encuentran en un albergue bajo condiciones inhumanas tras ser interceptados momentos después de salir de la selva.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top