Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Más de 140 migrantes cubanos interceptados en el sureste de México

NOTICIAS DE CUBA

Más de 140 migrantes cubanos interceptados en el sureste de México

Los antillanos iban a bordo de autobuses que no tenían logo, ni el nombre de alguna empresa

Más de 140 migrantes cubanos interceptados en el sureste de México

Migrantes cubanos fueron movilizados a instalaciones del INM en el sureste de México. (Foto: INM – Facebook)

Unos 145 migrantes cubanos fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se movilizaban a bordo de autobuses en una carretera del sureste de México.

Según un comunicado de esta dependencia, el arresto ocurrió cuando las unidades arribaron a un puesto de control preventivo ubicado en el kilómetro 14 de la carretera federal Campeche-Mérida, cerca del poblado de San Francisco Kobén.

Los autobuses se veían sospechosos porque no tenían logotipo o nombre de alguna empresa de transporte.

Además de los cubanos, los agentes del INM y de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche también encontraron a 18 personas oriundas de Nicaragua, una de República Dominicana y otra de El Salvador.

Las autoridades movilizaron a todos los extranjeros a instalaciones migratorias para sus respectivos procesamientos, debido a que no contaban con la documentación necesaria para movilizarse en territorio mexicano.

Previo a este caso, unos 50 migrantes cubanos se atrincheraron en un autobús durante casi ocho horas, cuando se dieron cuenta de que eran movilizados hacia una estación del INM en el estado de Veracruz.

Según medios locales, los antillanos iban a bordo de un ómnibus turístico que fue detenido en un retén cercano a la caseta de cobro de Acayucan, luego de salir del estado de Oaxaca.

Como ni uno de los pasajeros contaba con los documentos para un tránsito regular, la unidad empezó a ser movilizada a dicha estación. Esto preocupó a los cubanos, debido a una posible deportación, y por ello decidieron secuestrarla y tomar de rehén al chofer.

La situación provocó el arribo de agentes de la Guardia Nacional, quienes quitaron la batería de la guagua para evitar una fuga que conlleve a un operativo de persecución.

Finalmente, las autoridades permitieron que el ómnibus avanzara hasta el municipio de Venustiano Carranza, en Oaxaca, donde los migrantes sí tenían un salvoconducto para transitar sin el riesgo de la detención.

Además, en el sur de México se desplaza una caravana de indocumentados conformada por más de 600 personas en búsqueda de la Forma Migratoria Múltiple, la cual otorga a los extranjeros un permiso de estancia no mayor a los 180 días en la nación azteca, un lapso suficiente para encaminarse hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Los integrantes de este contingente expresaron su molestia por la falta de distribución de visas humanitarias y recibir permisos solo para permanecer en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde corren varios riesgos al no tener un lugar seguro ni para dormir.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top