Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 160.000 cubanos han migrado a España en las últimas décadas, según datos oficiales

Noticias de Cuba

Más de 160.000 cubanos han migrado a España en las últimas décadas, según datos oficiales

Actualmente en el país ibérico residen actualmente 164,687 cubanos de forma legal, 97,512 de ellos ya con la ciudadanía española

Más de 160.000 cubanos han migrado a España en las últimas décadas, según datos oficiales. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El número de cubanos en España ha crecido a más del triple en los últimos 20 años, con más de 110,000 ciudadanos de Cuba que han emigrado al país europeo desde el 2002.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), en el país ibérico residen actualmente 164,687 cubanos de forma legal, 97,512 de ellos ya con la ciudadanía española.

Emigración cubana en España

Más de 160.000 cubanos han migrado a España en las últimas décadas, según datos oficiales. (Gráfica: Instituto Nacional de Estadísticas de España)

La misma fuente indica que en 2002 vivían en España solo 52,701 cubanos, lo que significa que el número de cubanos en ese país se elevó a más del triple desde entonces, 54% de ellos mujeres.

Según informó Radio Martí, los nuevos migrantes son principalmente personas beneficiarias de la Ley de Memoria Histórica o con visados turísticos o de estudios.

“Los cubanos actualmente emigran con visados de estudios. Hay muchos profesionales que vienen a España a hacer doctorados y másteres, pero es cierto que muchísimos vienen como turistas, y en esos 15 o 20 días ven ciertas posibilidades de solicitar la residencia legal”, explicó Estela Pérez, directora del grupo legal Aristeo.

Hasta hace unos años, miles de cubanos utilizaban España como residencia temporal, para luego emigrar a Estados Unidos.

Sin embargo, con las nuevas normas migratorias impuestas por la administración de Donald Trump, la situación ha cambiado e incluso existiría un efecto retorno.

“Hay casos que no pueden ir a EEUU. Sin embargo, España los acoge como nacionales, o los descendientes pueden regularizarse aquí. Incluso, en los últimos años se ha visto a muchísimos cubano-españoles que han emigrado a Estados Unidos y luego han regresado a España”, añadió la experta.

La posible aprobación de la llamada Ley de Nietos, que ampliará el reconocimiento de la nacionalidad española a miles de personas, y la resolución de alrededor de 60,000 casos pendientes de la Ley de Memoria Histórica, podrían facilitar la migración de miles cubanos en los próximos años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top