Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más de 3.000 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

NOTICIAS DE CUBA

Más de 3.000 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

En tres días han sido repatriados más de 200 migrantes oriundos de la Isla

Balseros cubanos interceptados cuando intentaban arribar a Estados Unidos para solicitar asilo. (Foto: USCG – Twitter)

Tras los reportes de navegantes particulares y patrullajes, unos 46 balseros cubanos quedaron bajo la custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y este miércoles fueron repatriados a bordo del navío Isaac Mayo.

Con esta cifra se elevó a 3.016 el número de migrantes cubanos interceptados en mar o tierra durante el actual año fiscal, una cantidad que supera ampliamente a los totales registrados entre los periodos de 2021 y 2017.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que una parte de los repatriados fue arrestada a las 7:00 a.m. del pasado lunes, cuando navegaba en una embarcación rústica cerca de cayo Vaca.

El mismo día, fue frenada otra balsa al sureste de Snake Creek. En horas de la tarde, agentes del guardacostas Charles Sexton reportaron la presencia de migrantes a unas 35 millas al sur de cayo Marquesas.

A las 6:00 p.m. del mismo lunes, un navegante alertó a los guardacostas acerca de una embarcación improvisada al sur de cayo Hueso.

Esta repatriación se suma a las devoluciones de 77 y 106 cubanos ocurridas el martes y lunes, respectivamente. Los números evidencian una alta circulación de migrantes procedentes de la Isla que intentan alejarse de la crisis económica sin solución a la vista y de las medidas represivas del gobierno castrista.

Ante esta situación, el teniente Travis Poulos pidió a los cubanos interesados en abandonar a la Mayor de las Antillas por la vía marítima, que cambien de idea ante el peligro que representa el estrecho de Florida y el mar Caribe para las embarcaciones pequeñas.

“Navegar por los mares en embarcaciones no aptas es extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas”, agregó el oficial del distrito siete de la USCG.

Para evitar el ingreso de indocumentados, frenar operaciones de tráfico de personas y ayudar a balseros en peligro, la agencia mantiene un constante patrullaje con activos aéreos y marítimos en el citado estrecho, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

El pasado lunes, se reportó el naufragio de balseros cubanos cuando se habían alejado de la costa, tras abandonar la Isla por el área de Jibacoa. Un sobreviviente fue encontrado con quemaduras por el sol y deshidratado cerca de la termoeléctrica de Santa Cruz Norte.

En redes sociales se pide ayuda para localizar a seis personas, que eran parte de esa tripulación que tenía la intención de arribar a EEUU para solicitar asilo.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil