Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 3 mil cubanos residentes en Miami permanecen varados en Cuba

Estados Unidos

Más de 3 mil cubanos residentes en Miami permanecen varados en Cuba

Coordinadores de agencias de viajes estiman que los varados podrían permanecer hasta marzo atrapados en la Isla

Fuerte despliegue policial en el aeropuerto de La Habana para controlar a los viajeros varados por cancelación de vuelos

Fuerte despliegue policial en el aeropuerto de La Habana para controlar a los viajeros varados por cancelación de vuelos. (Facebook-Manuel Rubio)

Más de 3 mil cubanos residentes en Miami permanecen varados en Cuba tras la reducción de vuelos ordenada por el Gobierno comunista en su intento de contener el Covid-19.

Cuba pasó de realizar 36 vuelos semanales a solo 6, con lo que varios cubanos residentes en el extranjero perdieron sus reservaciones.

Al igual que ocurrió en marzo pasado, al inicio de la pandemia, miles de visitantes esperan ser reubicados en los pocos vuelos existentes o en los llamados vuelos humanitarios, que hasta ahora no se dan abasto con los varados.

“Estamos tratando de traerlos, pero deben pagar un nuevo boleto y el gasto es terrible”, dijo a Telemundo51, Efraín Villazón de la agencia Café Travel en Miami.

Efraín estima que entre 3 mil y 4 mil cubanos se encuentran varados por las nuevas restricciones.

Aida, residente de Miami, declaró al citado medio que visitó la isla en noviembre, pero solo días antes de su regreso a la ciudad del exilio se le informó que no podía dejar la Isla.

“Me dijeron que no voy a poder salir de cuba y dije ‘¿por qué?’, ¿Cómo yo voy a seguir rentando en una casa?, se va a gastar el dinero, comida, transporte, todo esto”, dijo Aida.

Añadió que quedó atrapada con su hija, y aunque ella vuelve a Florida este sábado, el dinero ya no le alcanza a ella para volver también.

“Mi hija está aquí también, se va mañana, pero yo no puedo pagar otros 600 dólares para regresar a Miami, se están aprovechando de lo que está pasando”, añadió.

Debido a que la pandemia todavía no termina y viajar sigue siendo riesgoso, quedar varados era una posibilidad, en especial en Cuba, donde los casos de Covid-19 continúan en aumento desde la apertura al turismo extranjero en diciembre.

Efraín explicó que es posible que todavía en marzo haya personas que apenas estén regresando poco a poco a sus hogares en Miami.

A la preocupación de los gastos imprescindibles como comida y hospedaje, se suma la posibilidad de ser multados de forma arbitraria por “propagación de pandemias”, multas ya costosas de 2000 pesos CUP pero que podrían elevarse hasta 2 mil dólares para los cubanos emigrados.

Aunque la medida aún no se aprueba, de aprobarse es muy probable que se implemente una vigilancia extrema y se cometan abusos con tal de obtener la preciada divisa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top