Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 40 protestas en Cuba durante el mes de septiembre

Noticias de Cuba

Más de 40 protestas en Cuba durante el mes de septiembre

En ellas participaron activistas y ciudadanos no afiliados a movimientos opositores

Más de 40 protestas se realizaron en territorio cubano durante el mes de septiembre

Activistas y ciudadanos realizaron más de 40 protestas en Cuba durante el mes de septiembre (Foto: Maykel Osorbo – Facebook)

Durante el mes de septiembre, activistas y ciudadanos no afiliados a un movimiento opositor realizaron en el territorio cubano un total de 42 manifestaciones públicas contra autoridades, instituciones y disposiciones oficiales.

Juan Antonio Blanco, director del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) explicó a Radio Televisión Martí que las expresiones contra el régimen fueron motivadas por órdenes policiales y multas, entre otras situaciones.

De las 42 protestas, 10 estuvieron convocadas por opositores y las 32 restantes se generaron de manera espontánea por ciudadanos que no pertenecer a algún tipo de movimiento contra el gobierno comunista.

Al detallar las protestas realizadas por activistas, Blanco mencionó las campañas para exigir la libertad del preso político Silverio Portal y la liderada por la Liga de Campesinos Independientes así como de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales “Sin campo no hay país”, que tuvo impacto en el gobierno y economistas.

El director también mencionó la parada silenciosa realizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara frente a la estación policial de Cuba y Chacón para exigir la liberad del rapero Maykel Osorbo.

Blanco también recordó a Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, quien se sentó en la Virgen del Camino, en La Habana, por la falta de alimentos y libertades.

El informe del OCC también señala que en las provincias de Ciego de Ávila, Holguín y La Habana se realizaron protestas que culminaron con éxito debido a que se consiguió lo requerido.

“Por ejemplo en Santiago, Las Vegas, intentaron llevarse preso a alguien que protestó diciendo que tenía hambre y puso un cartel en la azotea de su casa. La población intervino e impidieron que la policía se llevara presa a esa persona”, manifestó Blanco.

En el pueblo de Velasco, en Holguín, varias personas sospechosas de Covid-19 lograron evitar que sean internadas en un centro de aislamiento sin las condiciones necesarias para pasar la cuarentena.

Otro caso de éxito ocurrió en la comunidad rural El Ingenito, en Ciego de Ávila, donde sus habitantes protestaron por la falta de alimentos y tres días después se distribuyeron víveres en los barrios de la localidad.

Blanco explicó que estas protestas resultaron exitosas porque las demandas estaban bien formuladas y además eran reclamaciones colectivas.

“Cuando esto ocurre, generalmente, las autoridades, contra el mito establecido de que nunca se echan para atrás, comienzan a ceder terreno”, aseguró el director.

Al finalizar señaló que la creciente explosividad social se debe al aumento del malestar ciudadano y al rápido deterioro de la cotidianidad, pese a la militarización de la sociedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top