Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas exigen la liberación del preso político Silverio Portal

Noticias de Cuba

Activistas exigen la liberación del preso político Silverio Portal

La esposa del opositor, Lucinda González Hernández solicitó ayuda de la sociedad civil cubana, para poder obtener su libertad

Silverio Portal sufre complicaciones de salud en prisión, es trasladado a la enfermería

Activistas exigen la liberación del preso político Silverio Portal. (Foto referencial: Lucinda Gonzalez Gomez-Facebook)

Mediante una “declaración humanitaria urgente” emitida este lunes, más de 200 activistas, miembros de la sociedad civil y artistas cubanos, exigieron la libertad del preso político Silverio Portal.

El opositor cubano enfrenta problemas de salud y su condición se ha agravado considerablemente desde que su encarcelamiento en la prisión 1580 de La Habana.

Por ello su esposa, Lucinda González Hernández solicitó ayuda de la sociedad civil cubana, para poder obtener su libertad, pues incluso había expresado recientemente que temía por la vida de su esposo.

“Han transcurrido dos años y medio de la encarcelación de Silverio Portal Contreras, en los que la epilepsia y la hipertensión que padecía antes de llegar a prisión se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticarle una diabetes”, señala la declaración.

Entre los firmantes se encuentran los activistas cubanos Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, y Luis Manuel Otero Alcántara.

La carta fue publicada en redes sociales y en la plataforma Change.org, suscrita por varios activistas, incluyendo a Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora e investigadora y su hermano Ariel Ruiz Urquiola, científico y activista medioambiental que recientemente denunció al régimen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

También respaldan la misiva los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas, el politólogo Armando Chaguaceda y la curadora Anamely Ramos González, entre otros.

“Portal Contreras ha sido sancionado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna para los que habitamos en La Habana. Quiso evitar nuevos derrumbes, como el que costó la vida a tres niñas inocentes. No debe morir en prisión”, agrega el texto.

“Esta declaración y las acciones que estaremos anunciando progresivamente en apoyo a nuestra demanda, se unen a la campaña de visibilización de los presos políticos y las arbitrariedades cometidas hacia ellos, que se está llevando a cabo en Cuba por una parte importante de nuestra sociedad civil”, añadió.

Concluyen reclamando que las autoridades no deben seguir ignorando las demandas de la ciudadanía, aunque por ahora, el peso del documento es solo moral.

DECLARACIÓN HUMANITARIA URGENTE EN APOYO A LA LIBERACIÓN DE SILVERIO PORTAL CONTRERAS Al Tribunal Supremo de Cuba:…

Publicada por Maykel Osorbo 349 en Lunes, 31 de agosto de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top