fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 mil migrantes varados en Tapachula, entre ellos varios cubanos

Mundo

Más de 50 mil migrantes varados en Tapachula, entre ellos varios cubanos

La pandemia y la corrupción retrasan los trámites para un libre tránsito en México

Más de 50 mil migrantes varados en Tapachula, entre ellos varios cubanos

Migrantes tienen dificultades para solicitar el libre tránsito en México. (Foto: INM – Facebook)

El Centro de Dignificación Humana aseguró que más de 50.000 migrantes, entre ellos varios cubanos, quedaron varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por la suspensión de trámites migratorios a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la corrupción.

Luis García Villagrán, fundador de dicho centro, declaró al medio local Diario de Chiapas que esa cifra está conformada por personas procedentes de la Isla, países centroamericanos y haitianos. El activista indicó que la situación obliga a los indocumentados a invadir viviendas abandonadas o buscar espacios callejeros para dormir al momento de caer la noche.

“Los albergues están hacinados y muchos duermen, comen y hacen sus necesidades en la calle”, comentó García Villagrán, agregando que los habitantes locales han exigido al Instituto Nacional de Migración (INM) que apresure los trámites para reducir el número de migrantes en la ciudad.

Los trabajadores del INM aprovechan la desesperación de los indocumentados para exigirles dinero a cambio de acelerar sus trámites, lo cual ha causado mucha molestia entre los extranjeros que están con limitados ingresos en dicha ciudad, en la frontera con Guatemala.

La Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR) precisó en su más reciente informe que de enero a mayo unos 3.769 cubanos han comenzado los trámites para solicitar refugio en el país azteca.

Además de los cubanos, tercer grupo más grande en recurrir a esta opción, se encuentran en el mismo proceso personas oriundas de Honduras, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia.

Mientras hay cubanos varados en la frontera sur de México, en el otro extremo varios están logrando acceder a Estados Unidos a esperar una respuesta de su solicitud de asilo luego de permanecer varados por más de dos años en albergues y campamentos.

Lo anterior es posible por la suspensión del Protocolo de Protección a Migrantes que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se emitía una respuesta a su solicitud.

Los cubanos que reciban un permiso para transitar en territorio mexicano hacia EEUU corren el peligro de ser secuestrados por integrantes de carteles mexicanos, que exigen miles de dólares de rescate.

Un ejemplo de esta situación es el caso del joven caribeño Richard Aragón Crespo, quien vivió un dramático secuestro en Tabaco hasta que sus familiares pagaron 15.000 dólares de rescate. Ahora el joven está en un centro de inmigrantes en Arizona tratando de obtener el asilo en EEUU.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top