Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 90 balseros cubanos fueron interceptados por EEUU en el año fiscal 2020

Estados Unidos

Más de 90 balseros cubanos fueron interceptados por EEUU en el año fiscal 2020

Los cubanos continúan tratando de llegar a EEUU por mar pese a la suspensión de la política “Pies secos-Pies mojados”

Más de 90 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal

Balseros cubanos siguen tratando de llegar a EEUU (Foto: Periódico Cubano)

En el transcurso del año fiscal 2020, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 96 balseros cubanos cuando intentaban ingresar al país en busca de una mejor calidad de vida y alejarse del sistema comunista.

Radio Televisión Martí informó que, hasta el momento, esta cantidad es menor a lo registrado tanto en 2018 y 2019. En ese periodo fueron detenidos un total de 384 y 481 balseros, respectivamente.

Luis Rodríguez, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, detalló al medio que el personal a su cargo continúa realizando operaciones en medio de la pandemia en las zonas de Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, Florida y Carolina del Sur.

“Nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EEUU en frágiles embarcaciones, sin el equipo adecuado, poniendo sus vidas en riesgo”, agregó Rodríguez.

El comandante recordó que el Estrecho de Florida es muy peligroso debido a que tiene cambios drásticos, principalmente en la época de huracanes en el Atlántico y el Caribe, que podrían ocasionar el hundimiento las embarcaciones rudimentarias.

A partir de 1995 entró en vigor la política de “pies secos-pies mojados” que permitía a los balseros cubanos que tocaran tierra tener acceso a permisos de trabajo y un año después del arribo beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, el presidente Barack Obama suspendió esta ley a unos días que termine su administración y con ello se eliminaba una posibilidad que tenían los cubanos para huir del comunismo.

Ahora la mayoría de los cubanos que deciden irse de la Isla y llegar a EEUU inician su travesía en Centroamérica, luego cruzan el territorio mexicano para llegar a la frontera con la esperanza de obtener el asilo político.

El pasado mes de abril la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) informó que utilizó un dron piloteado desde Miami para interceptar a grupo de 11 balseros cubanos.

Un comunicado detalla que el artefacto detectó la embarcación cerca de Cay Sal Blank y momentos después los agentes migratorios procedieron a la detención de sus ocupantes para luego deportarlos a la Isla, tras una cuarentena para descartar que no estén enfermos de Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top