Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Más inflación en Cuba: aumentan el precio de compra del litro de leche a los campesinos

NOTICIAS DE CUBA

Más inflación en Cuba: aumentan el precio de compra del litro de leche a los campesinos

El incremento busca incentivar la producción, pero la realidad es que el Estado comunista no cumple con sus deudas

El robo del ganado es una de las principales causas del incumplimiento del plan de leche por parte de los campesinos, y en eso el Estado no hace nada. (Captura de pantalla © El Zaceta – YouTube)

En un acto de continua espiral inflacionaria, el régimen castrista decidió aumentar el precio de compra del litro de leche a los campesinos cubanos. Supuestamente, el objetivo es incentivar la producción lechera nacional para no tener que importarla, pero está por verse si, con la subida a casi el doble, habrá dinero suficiente para que el Estado honre sus deudas con los productores.

De acuerdo con un reporte del periodista oficialista Jesús Álvarez López de la emisora radial CMHW, en lugar de los 20 pesos cubanos (CUP) que se pagaban por litro desde el inicio del “ordenamiento económico”, ahora el litro acopiado en los campos cubanos tendrá un valor de 38 CUP.

Pese a la subida de casi el 100%, el valor se antoja muy bajo, pues en los precios del mercado informal un litro de leche fresca se consigue por 100 CUP, y mucho más caros están los derivados de la leche, como el yogur o el queso. En estas tres producciones, un ganadero cubano gana más comercializándola directo con el público que vendiéndoselas al Estado, que no le ofrece ningún beneficio adicional.

Al contrario, el gobierno le pone zancadilla. Según el propio Álvarez López, “muchos ganaderos me han expresado en confianza durante los últimos años: ‘para nosotros solo hay controles, inspecciones y multas y nada que nos estimule a producir’”.

El comunicador es pesimista, quien considera que el aumento al doble del precio del litro de leche no incidirá en que haya mayor producción. “Si los precios de los derivados de la leche en la calle, ya escalofriantes, se continúan elevando, esta medida que significa que vayan a la calle alrededor de seis mil millones de pesos más no traerá otro efecto para los consumidores que seguir incrementando la inflación”, acotó.

Igual situación presenta la carne vacuna, que ahora el Estado la comprará a 75 CUP el kilogramo, en lugar de los 30 CUP al que venía comercializándose desde el 2021.

La solución para el veterano comunista Álvarez López es mayor control del Estado para castigar a aquellos que incumplen con sus contratos y venden sus producciones directamente. “La especulación es una fuente inagotable de corrupción a todos los niveles, en algunos como ya sabemos sin la menor ingenuidad, y hay que ponerle freno si queremos que se cumplan las expectativas que se crean, cuando se adoptan medidas que lejos de estimular la producción estimulan el disparo de los precios”.

El Estado debe abordar las “enormes distorsiones en la aplicación de una política económica que solo podría ser asimilada y defendida por el pueblo cuando tienda a frenar la inflación, estimule la producción, proteja nuestra moneda nacional y defienda a los consumidores de abusadores y corruptores”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil