Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más médicos cubanos llegan a Kenia pese al secuestro de Landy Rodríguez y Assel Herrera

Noticias de Cuba

Más médicos cubanos llegan a Kenia pese al secuestro de Landy Rodríguez y Assel Herrera

El acuerdo entre Cuba y Kenia es una brigada de 101 galenos

Más médicos cubanos llegan a Kenia pese al secuestro de Landy Rodríguez y Assel Herrera

Kenia sigue recibiendo médicos cubanos. (Foto: Granma)

“Nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia”, fueron las palabras del embajador cubano Ernesto Gómez Díaz al anunciar que otros 15 galenos llegarán al país africano en los próximos días, informó la agencia EFE.

Sus positivas declaraciones contrastan con la situación de los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, quienes continúan secuestrados desde el 12 de abril de 2019 por el grupo terrorista Al Shabab.

Los médicos fueron privados de su libertad cuando se dirigían a su sitio de trabajo en la ciudad de Mandera. Su posible ubicación actual es alguna zona de Somalia fronteriza con Kenia.

Pese a esta situación, el gobierno de Kenia sigue recibiendo en su territorio a médicos cubanos como parte de los acuerdos bilaterales que sostiene con el régimen castrista.

El diplomático antillano dijo a la agencia de noticias que por el momento 53 doctores de la Isla laboran en el país africano y en breve tiempo se les sumarán 15 más. El plan es que la brigada esté conformada por 101 doctores.

Cuba y Kenia también buscan reforzar sus relaciones en materia de salud con temas de investigación y productos farmacéuticos. Además, las autoridades africanas tienen interés de establecer su propia fábrica de producción de vacunas.

“La relación entre nuestros dos países solo puede mejorar y profundizarse porque tenemos un marco institucional que va más allá de la participación individual. Habiendo visto la gestión de Cuba, tenemos mucho que compartir y aprender unos de otros”, comentó Mutahi Kagwe, ministro keniano de salud.

El funcionario africano agregó que Kenia mantiene el compromiso de lograr la liberación de los médicos secuestrados, una promesa que no ha tenido mucho avance.

La dictadura cubana también ha sido muy repetitiva en emitir palabras esperanzadoras sobre Rodríguez y Herrera, ya sea el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Salud José Angel Portal Miranda o el canciller Bruno Rodríguez.

Mientras Kenia sigue recibiendo médicos cubanos, van aumentando las denuncias de explotación laboral y salarios incompletos que reciben los galenos participantes en las brigadas.

El senador demócrata Bob Menéndez exigió a la administración de Joe Biden impulsar una campaña internacional contra la trata de personas que realiza el gobierno cubano por esta vía.

El legislador recordó que, según un informe del Departamento de Estado, los médicos no tienen control de su salario, son despojados de documentos personales y están sujetos a una vigilancia constante, además de estar limitada su libertad de expresión y de movimiento donde prestan sus servicios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top