Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más opositores detenidos aparecen en la campaña ¿Presos por qué?

Noticias de Cuba

Más opositores detenidos aparecen en la campaña ¿Presos por qué?

La iniciativa levanta la voz por los presos políticos en Cuba

Más opositores detenidos aparecen en la campaña ¿Presos por qué?

El número de presos políticos aumentó en Cuba en los últimos meses. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Al continuar con la campaña ¿Preso por qué? el gobierno de Estados Unidos incluyó en esta iniciativa a los convictos por conciencia Félix Navarro y Yoandris Gutierres, ambos detenidos tras las protestas del 11 de julio.

En las cuentas de Twitter de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se publicaron los rostros de ambos activistas con un breve texto acerca de sus respectivos casos.

En el post de Félix Navarro se menciona que fue detenido en Matanzas y es recordado como uno de los prisioneros de la Primavera Negra de 2003.

“Félix Navarro en estado crítico permanece en prisión. En lugar de permitir que la familia visite a su pariente enfermo, el gobierno cubano silencia a Navarro en la cárcel”, dice el post.

Navarro, quien es presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Botiel, se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de agosto por ser acusado arbitrariamente de cometer los delitos de “atentado” y “desorden público”.

El opositor fue arrestado solo por ir una unidad policial a preguntar por los miembros de su organización detenidos por participar en una de las manifestaciones pacíficas.

Navarro recientemente recibió la visita del obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes, luego de que Damas Blanco pidieran al religioso intervenir en el caso.

Sobre Gutierres se menciona que fue detenido por su participación en las protestas masivas. Él actualmente se encuentra muy enfermo y, por ello, permanece bajo custodia en el Hospital de las Mangas.

En el mismo post se recuerda que el activista fue detenido en 2008 por gritar consignas en una calle de Bayamo contra el gobierno cubano. Por esta manifestación pacífica fue acusado de “desacato” y pasó tres años en prisión.

En la campaña estadounidense también fueron incluidos el artista Hamlet Lavastida y el joven Luis Robles, detenidos por pedir el fin de la represión en la Isla.

La campaña se realizará hasta el 24 de septiembre y tiene como objetivo levantar la voz a favor de los presos políticos en las cárceles del régimen castrista.

La organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid, España, informó en su último reporte mensual que entre el 11 y 17 de julio, el gobierno cubano arrestó a más de cinco mil personas por motivo del estallido social.

Al menos, 1.500 permanecen detenidas y son víctimas de procesos judiciales bajo el control de la Seguridad del Estado.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top