Conecta con nosotros

Matrimonio cubano detenido en Rumanía pretendía llegar a España desde Dubai

NOTICIAS DE CUBA

Matrimonio cubano detenido en Rumanía pretendía llegar a España desde Dubai

Los jóvenes fueron sorprendidos cruzando el río Prut en un bote inflable

La pareja de cubanos intentó llegar a Rumania desde una vía fluvial que separa al país de Moldavia. (Captura de pantalla © Policía de Frontera Rumanía)

Un joven matrimonio cubano fue detenido a comienzos de abril mientras intentaba ingresar ilegalmente a Rumanía desde Moldavia, cruzando el río Prut en un bote inflable. Los “balseros” tenían como objetivo llegar a España y, para ello, iniciaron la travesía internacional viajando desde La Habana a Dubai, una nación árabe que es flexible a la migración cubana.

La detención ocurrió en la madrugada del 3 de abril en la localidad de Golăeşti, cerca del Mar Negro. La Policía de Fronteras rumana, utilizando tecnología de termovisión, detectó a los ciudadanos originarios de Cuba, de 27 y 22 años, en medio del río, mientras remaban para cruzar a Rumanía.

Denis Mihaela Lazăr, comisaria de la Policía de Frontera de Rumanía, confirmó que los jóvenes habían declarado su intención de llegar a España para reunirse con familiares y amigos que residen en ese país.

Luego de la detención e interrogatorio, los cubanos fueron entregados a las autoridades moldavas, pues entre ambas naciones hay un acuerdo de readmisión de migrantes ilegales. Para evitar su deportación y la situación migratoria irregular, el matrimonio cubano pidió asilo político en Moldavia.

El incidente resalta las difíciles rutas que algunos cubanos están dispuestos a tomar para salir de la Isla. Muchos van a Estados Unidos, y otros, como es este caso, optan por ir a Europa, aunque tengan que cruzar varios países. En la travesía se enfrentan a peligros como el de cruzar un río desconocido en medio de la noche con tal de aspirar a un futuro mejor.

Esta no es la primera vez que ciudadanos cubanos emplean rutas migratorias irregulares para llegar a Europa. En mayo de 2022, otra familia cubana fue detenida en circunstancias similares. El fenómeno de la migración masiva e irregular de cubanos ha sido constante desde la crisis económica y social que siguió al colapso del bloque soviético.

¿Cómo hacen los cubanos para viajar desde La Habana a Dubai sin complicaciones?

Recientemente, un ciudadano cubano relató su experiencia de emigración a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, destacando el “proceso sencillo y económico” para obtener un visado.

El costo total de su traslado fue de aproximadamente 1.700 dólares, que incluyó el vuelo con escalas desde La Habana y los trámites de visa, notablemente más asequible en comparación con otras rutas migratorias.

Para viajar a Dubái, los cubanos necesitan un pasaporte válido por más de seis meses, una reserva de hotel, y un pasaje aéreo de ida y vuelta. La visa se tramita completamente en línea, sin necesidad de visitar la embajada.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil