Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Maykel Osorbo “presente” en los Latin Grammy 2021 con sus colegas de “Patria y Vida”

Estados Unidos

Maykel Osorbo “presente” en los Latin Grammy 2021 con sus colegas de “Patria y Vida”

“Hermano, tú estás aquí. Patria y Vida ya es un himno”, expresó Descemer Bueno

Maykel Osorbo presente en los Latin Grammy 2021. (Collage: Descemer Bueno-Instagram/Maykel Osorbo 349-Facebook)

Intérpretes de “Patria y Vida” escuchan la voz del rapero Osorbo. (Collage: Maykel Osorbo 349-Facebook 7 Descemer Bueno-Instagram)

Los creadores de “Patria y Vida” compartieron un significativo momento con su colega Maykel Castillo “Osorbo”, preso por motivos políticos en una cárcel de máxima seguridad en Cuba.

En su cuenta de Instagram, Descemer Bueno compartió una fotografía en la que se le aprecia junto a Yotuel Romero, El Funky y el dueto Gente de Zona, escuchando el celular que se mantiene extendido al centro de ellos.

Según la descripción con la que acompañó la imagen, los intérpretes y compositores del tema contestatario lograron “escuchar” a Osorbo, aunque no se aclara si en una llamada o un audio.

“Lo más emotivo, en lo que va de día, ha sido poder escuchar la voz de Maykel Osorbo. Hermano, tú estás aquí. Patria y Vida ya es un himno”, escribió Bueno.

Su publicación fue realizada unas horas antes de la premiación, y previo a conocerse el triunfo de “Patria y Vida” como Mejor Canción Urbana.

Si bien la mayoría de los comentarios han sido muestras de amor y apoyo hacia todos los artistas del tema, en especial por haber traído esta inspiradora canción al pueblo cubano, también hubo algunos cuestionando el encierro de Osorbo.

“¿Cómo lo escucharon cómo hizo eso si lo tienen tan apartado incomunicado y tan hambriento lo dejaron llamar a EEUU? ¿Con el cel de quién? Descemer te amamos, solo pregunto porque estamos confundidas acá”, escribió una usuaria.

Una de las posibilidades, sin embargo, es que hayan tenido acceso a un audio enviado desde la cárcel, como ya ha ocurrido anteriormente.

La activista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y pareja sentimental de Osorbo, Anamely Ramos, es quien se ha mantenido como su “vocera”, logrando contactarlo en prisión y difundiendo sus mensajes al exterior.

Precisamente a finales de octubre, uno de estos audios recorrió las redes sociales por la entereza con que el artista contestatario explicó sus convicciones para mantenerse en huelga de hambre en ese momento.

“Y sobre todas las cosas, ayuno para que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. ¿Quién te dijo que Cuba es de ustedes?, si mi Cuba es de toda mi gente”, expresó Osorbo en aquella ocasión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Descemer Bueno (@descemerbueno)

Otra posibilidad es que los artistas hayan estado escuchando ese mismo audio, para sentirlo cerca y recordar por qué hicieron el tema.

Todos han insistido en algún momento en recalcar el arbitrario encarcelamiento de Osorbo, uno de los principales contribuyentes a la canción y preso desde hace meses solo por opinar diferente al régimen castrista.

Maykel Osorbo se encuentra actualmente enfermo y, de acuerdo con Ramos, su vida corre peligro. Su estado de salud es delicado, con infecciones de la piel y en condiciones infrahumanas en la prisión provincial de Pinar del Río.

Osorbo estuvo incomunicado durante dos semanas y permaneció al menos cuatro días en una celda de castigo tras realizar una huelga de hambre y sed.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top