fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médico cubano muere de coronavirus tras 22 días ingresado

Coronavirus en Cuba

Médico cubano muere de coronavirus tras 22 días ingresado

El galeno era residente en el municipio de Batabanó, Mayabeque, y padecía de hipertensión arterial

Médico cubano muere de coronavirus tras 22 días ingresado

Durán lamenta doblemente la muerte de un profesional de la medicina. (Foto: Cubahora)

La pandemia de coronavirus en Cuba ha cobrado la vida de más de 1.000 cubanos y, aunque todas las muertes son lamentables, la noticia del fallecimiento de un médico, de esos que están en la primera fila combatiendo la enfermedad, parece entristecer el doble.

Durante la conferencia de prensa de este sábado 5 de junio, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), lamentó la muerte de un médico de 66 años, residente en el municipio de Batabanó, provincia de Mayabeque.

El galeno estuvo batallando por su vida durante 22 días de hospitalización, que fueron complicando su estado, pues tenía como antecedente una hipertensión arterial, factor fatídico para enfrentar al virus.

“Nosotros lamentamos el fallecimiento de cualquier persona en nuestro país, creo que todos los sentimos y lo informamos con mucho dolor, pero en este caso de Mayabeque se trataba también de un profesional de la salud, un médico”, dijo Durán.

El paciente presentó empeoramiento clínico, humoral, gasométrico y radiológico, con elementos de fallo múltiple de órganos que finalmente lo condujo a la muerte. En los últimos minutos de su vida “hizo fibrilación ventricular que no respondió a la terapia eléctrica, seguida de parada cardíaca en asistolia Se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.

En las últimas 24 horas, Cuba acumuló 1.135 personas contagiadas, siendo el grupo de edad entre 40 y 59 años el más afectado por la pandemia. En la actualidad, hay 26.225 ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, 4.140 sospechosos, 16.122 en vigilancia y 5.963 confirmados activos.

Médicos cubanos fallecidos en el extranjero por Covid-19

La doctora cubana Dilu Sánchez Ireyi, de 40 años, murió por complicaciones al contraer el coronavirus en Venezuela, según una fuente del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) consultada por un diario venezolano el pasado 10 de abril.

Sánchez Ireyi tenía una especialidad en estadística y se desempeñaba como médico en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Naricual, zona rural del municipio Simón Bolívar, estado Barcelona.

El médico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de apenas 28 años, falleció esta semana por complicaciones vinculadas al coronavirus en un hospital de Venezuela, país al que fuera enviado como parte de los negocios en el área de la salud entre los regímenes de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

El pasado 19 de abril, el Ministerio de Salud de Djibouti, un país ubicado en el oriente del continente africano, confirmó el fallecimiento del médico Alfredo Luis Negrín Guerra, que desde el 2016 laboraba en esta nación.

En la cuenta en Facebook de esa dependencia se menciona que Negrín Guerra estaba especializado en cirugía maxilofacial y desempeñaba sus funciones como brigadista en el Hospital General Peltier.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. josue

    6 junio, 2021 at 12:59 pm

    lamentables perdidas todas. Es necesario seguir investigando y tratando de encontrar el mejor tratamiento para controlar esta epidemia/pandemia.No mas muertes.

  2. Waldo Acebo

    6 junio, 2021 at 10:18 am

    Conocí a este médico se llamaba Senza Kitazaki Takano era miembro de la menguante comunidad japonesa que compartía asentamiento entre Surgidero de Batabanó e Isla de Pinos, era muy estimado en Batabanó al igual que su hijo también médico. Mis condolencias a la familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top