Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos en México trabajan en hospitales militares, confirma AMLO

Mundo

Médicos cubanos en México trabajan en hospitales militares, confirma AMLO

El gobierno mexicano pagó a Cuba 6 millones 255 mil 790 dólares

Médicos cubanos en México trabajan en hospitales militares. (Foto: Minsap-Twitter)

Pese a la pobre actuación que ofrecieron los médicos cubanos en México durante la pandemia de Covid-19 en julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió contratar 500 galenos más, que ahora laboran en hospitales militares.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, AMLO agradeció por el envío de los médicos y enfermeros para enfrentar la pandemia.

El mandatario indicó que los mismos se encuentran desempeñándose con la ayuda de la Marina y las Fuerzas Armadas.

Los 500 médicos llegaron al país a mediados de diciembre, contratados –según la secretaria de Salud, Oliva López –por unos tres meses “o algo parecido”.

“Van a trabajar en varios hospitales de la ciudad, no solo de la red de servicios de salud de la Ciudad de México, sino en el conjunto del sector. Nosotros como Secretaría de Salud de la ciudad hemos estado contratando más de 2,000 trabajadores de la salud, entonces vamos a ver dónde se requieren, dónde hay más necesidad y ahí se distribuirán”, señaló.

Según el gobierno cubano, en la brigada viajan 585 profesionales, entre ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos, cuyos detalles de contratación siguen sin darse a conocer.

Dicho proceso fue regulado por el Instituto de Salud para el Bienestar de México (Insabi) y el gobierno mexicano pagó a Cuba 135 millones de pesos mexicanos por sus servicios, equivalentes a alrededor de 6 millones 255 mil 790 dólares.

Ineficiencia de médicos cubanos en México

Durante su estancia en julio pasado, los médicos cubanos destacaron por su ignorancia, que no ayudó a durante el combate a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con galenos y directivos mexicanos, los antillanos no sabían intubar, atender urgencias, desconocían los medicamentos y tenían en general el nivel de conocimientos “de estudiantes de décimo semestre”, por lo que no podían atender solos a los pacientes.

Pese a que al igual que en muchos países como Argentina, Sudáfrica y recientemente Panamá, el gremio médico se quejó de su contratación, el gobierno decidió mantener y reanudar el acuerdo.

Aunque el gobierno mexicano está pagando más de 10 mil dólares por cada cubano, de la experiencia anterior se supo que no había especialistas, sino en su mayoría médicos generales y enfermeros, que pese a no trabajar “cobraban” como tales.

Por otra parte, también se ha denunciado la explotación de estos médicos por parte del gobierno cubano, que se queda con entre el 75% y 90% del salario que los países pagan por ellos y que les prohíbe cualquier tipo de interacción con los locales de los países a los que llegan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top