Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos trabajarán en Ciudad Juárez para prevenir el Covid-19 en migrantes

Mundo

Médicos cubanos trabajarán en Ciudad Juárez para prevenir el Covid-19 en migrantes

Los galenos atenderán a deportados desde EEUU en un hotel alquilado por la ONU

Médicos cubanos trabajarán en Ciudad Juárez para prevenir el Covid-19 en migrantes

Migrantes corren el peligro de contagiarse de coronavirus (Foto: Migración ONU – Facebook)

Médicos cubanos darán su servicio a inmigrantes deportados de Estados Unidos a México con el fin de evitar contagios de coronavirus en refugios de Ciudad Juárez, donde miles de personas esperan audiencia para solicitar asilo políticos.

Border Report informó que los galenos procedentes de la Isla y de Venezuela, quienes también buscan la protección diplomática en EEUU, laborarán en un hotel bajo la supervisión de un médico local.

El inmueble fue alquilado por una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para albergar a los deportados por un lapso de 14 días a fin de descartar que sean portadores de la nueva enfermedad.

Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la misión de México de la Organización para Migración Internacional (OIM), informó que tras las dos semanas los deportados serán canalizados a refugios.

el funcionario de OIM también dijo que el hotel se encuentran disponible para personas incluidas en el programa de Protocolos de Protección de Migrantes, estén esperando citas y hasta para mexicanos deportados.

El Hotel Flamingo, ubicado en la Avenida Triunfo de la República, espera albergar en los próximos 60 días a más de 100 inmigrantes.

A principios de este mes Arturo Valenzuela, coordinador de la zona norte de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, informó que médicos cubanos migrantes iban a ser contratados para sumarse a los esfuerzos contra el Covid-19 en Ciudad Juárez.

“Se les va a dar una percepción económica, una gratificación por sus servicios y ya se está viendo esta situación para cubrir las necesidades de la población una vez que la capacidad en cuanto a personal haya sido rebasada”, explicó Valenzuela.

Cubanos migrantes en la frontera de México con Estados Unidos

Además de la delincuencia, los miles de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México corren el peligro de contagiarse de la nueva enfermedad debido a la falta de medidas preventivas y el hacinamiento tanto en campamentos improvisados como albergues.

Eliecer Góngora Izaguirre, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) expatriado en México, denunció las condiciones infrahumanas y de hacinamiento que se vive en un campamento fronterizo donde ancianos, mujeres y niños están expuestos al contagio.

Además dijo que en el lugar no se cuenta con baños, por lo que las necesidades fisiológicas se hacen al aire libre y además no hay más opción que preparar los alimentos en el suelo.

La cubana Verónica Pinto compartió imágenes de un campamento improvisado en Matamoros, Tamaulipas, donde los migrantes viven en hacinamiento, sin medidas preventivas y además bajo el peligro de también contagiarse de dengue por una posible proliferación de mosquitos debido a las fuertes lluvias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top