Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medios oficialistas se burlan de la escasez de carne de cerdo en Cuba

Noticias de Cuba

Medios oficialistas se burlan de la escasez de carne de cerdo en Cuba

“¿Ni con el genio de la lámpara? ¿Qué pasa con la carne de cerdo en Cuba?”, reza la publicación del portal Cubadebate

Medios oficialistas se burlan de la escasez de carne de cerdo en Cuba

Medios oficialistas se burlan de la escasez de carne de cerdo en Cuba. (Foto ilustrativa:Kirsty Davey-Flickr)

Mientras que las autoridades de la industria alimenticia siguen sin dar solución -o al menos aliviar- la precaria situación por la que atraviesa Cuba, los medios de comunicación estatales encuentran pertinente hacer burla de la escasez y el desabastecimiento generalizado de productos cárnicos en el país.

El portal oficialista Cubadebate generó gran indignación en las redes sociales el lunes, al publicar en su cuenta de Facebook una ilustración “humorística” con una descripción burlesca sobre la falta de carne de cerdo en la Isla.

En la imagen se observa al personaje de Aladín pidiéndole al genio de la lámpara carne de cerdo, a lo que este responde “Empezamos mal”, con un gesto que indica que no sabe qué hacer.

Viniendo de un medio del Gobierno, que es el principal responsable de la crisis alimentaria, la imagen no demoró que crear polémica. A esto se añade la descripción con la que el medio decidió compartirla.

Medios oficialistas se burlan de la escasez de carne de cerdo en Cuba

Medios oficialistas se burlan de la escasez de carne de cerdo en Cuba. (Captura de pantalla: Cubadebate-Facebook)

“Con humor ¿Ni con el genio de la lámpara? ¿Qué pasa con la carne de cerdo en Cuba? El llamado ‘mamífero nacional’ es uno de los alimentos más demandados en la actualidad, y sin embargo, su presencia en las tarimas resulta muchas veces esporádica”, reza la publicación.

Problemas con producción de carne de cerdo en Cuba

Ya que el Gobierno es el principal obstáculo para los productores de alimentos, resulta irónico que pregunte “¿qué pasa?” con la carne, cuando los criadores de cerdos llevan meses quejándose de la escasez de maíz para alimentarlos, situación que los ha llevado a buscar alternativas, no siempre legales.

Los criadores denuncian la falta de apoyo estatal en todos los sentidos, pues no solo les faltan medios para mantener a los animales, sino que el simple trámite para volverse productores está lleno de obstáculos y trampas burocráticas que entorpecen la producción de carne.

El hecho de que el mercado esté controlado enteramente también ha resultado un atraso en la producción, pues al igual que pasa con los campesinos, el Estado es el encargado de la distribución y venta del producto, muchas veces recogiéndolo tarde y priorizando siempre al sector turístico en la venta.

Sobre la venta, la carne que se destina al pueblo, luego de surtir las arcas del régimen cubano para consumo, turismo y hasta exportación, apenas alcanza para algunos puntos, por lo que las colas para adquirirla cada vez que se anuncia que habrá, pueden abarcar varias manzanas.

En el último año este producto se ve un par de meses al mes en tiendas y mercados cubanos, dejando prácticamente sin ninguna fuente de proteína a los cubanos, pues el pollo también es escaso.

Todos estos factores causaron el enojo de los cubanos que vieron la caricatura como una burla directa del régimen que los priva de carne, pero al que no le falta nada y que todavía señala sus carencias con “humor”, diciéndoles que tomen la situación con risas y preguntándoles “qué pasa”.

Las restricciones por la pandemia, han terminado de limitar la adquisición de cualquier producto alimenticio para los cubanos, a quienes ahora se les surten porciones aún más pobre y menos frecuentes de comida y otros productos básicos por el estricto racionamiento.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top