Encuéntranos en

México continúa deportando cubanos ilegales de su territorio

Noticias de Cuba

México continúa deportando cubanos ilegales de su territorio

Un nuevo grupo de 32 llega al aeropuerto de La Habana

México continúa deportando cubanos ilegales de su territorio

México continúa deportando cubanos ilegales de su territorio. (ACN)

México envió a Cuba un nuevo grupo compuesto por 32 migrantes ilegales, que se encontraban en su territorio con el objetivo de llegar a los EEUU.

Con el arribo de estas personas al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, suman más de 300 los ciudadanos nacionales que son transportados devuelta hacia Cuba desde le mes de marzo y hasta la fecha.

El pasado 27 de marzo llegó a la capital cubana el primer grupo compuesto por 66 migrantes cubanos, entre ellos 45 hombres, 20 mujeres y una niña de once años.

En ese momento el diario del partido comunista, único permitido en la isla, se hizo eco de la noticia publicando un artículo donde se puede leer: “La devolución responde a un Memorando de Entendimiento en materia migratoria firmado entre Cuba y México el 6 de noviembre de 2015 – que actualiza uno anterior de 2008 – en el que se reitera el interés de los dos países por prevenir y combatir la migración ilegal, facilitar los flujos migratorios legales, así como establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria.”

La Policía Federal Mexicana ha destinado un avión de su propiedad para efectuar las deportaciones. Según el Instituto Nacional de Migración mexicano este grupo de cubanos, habían salido de la isla de manera legal pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido por países de América del Sur y Central hasta México, que les dio un salvoconducto temporal para que pudieran transitar hacia EEUU. Al vencer la documentación también se convirtieron en ilegales en territorio mexicano y ahora están siendo deportados escalonadamente.

La nación azteca se ha convertido desde los últimos tiempos en uno de los principales destinos de los cubanos que buscan llegar a EEUU por la vía terrestre. Pues el gobierno estadounidense canceló en enero de 2017 la política «pies secos/pies mojados» que brindaba la residencia permanente a los ciudadanos de la isla cruzando el Estrecho de la Florida pudiesen tocar tierra norteamericana.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top