Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México devolvió a Cuba 37 migrantes que intentaban llegar a EEUU

Noticias de Cuba

México devolvió a Cuba 37 migrantes que intentaban llegar a EEUU

Al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana arribaron 24 hombres y 13 mujeres repatriados por el gobierno mexicano

Repatriación de un grupo de cubanos desde México este miércoles 13 de abril. (Foto: ACN)

Unos 37 migrantes cubanos fueron devueltos desde México a la Isla este miércoles, luego de haber sido detenidos cuando intentaban llegar a la frontera de Estados Unidos para pedir asilo, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El medio oficialista publicó fotos del arribo de los cubanos al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana. Según el reporte, fueron sometidos a los protocolos sanitarios vigentes, por lo que se les realizó un PCR para la detección de COVID-19, antes de gestionar su traslado hacia sus provincias de residencia.

De acuerdo con ACN, el grupo estaba conformado por 24 hombres y 13 mujeres, los cuales salieron legalmente del territorio nacional e ingresaron a México viajando de forma irregular por terceros países, para intentar llegar al país norteño.

Se trata de la operación número 14 de este tipo durante el actual año. En total, han sido repatriados 928 indocumentados cubanos solo desde México. Si contamos además las devoluciones desde Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, la cifra asciende a 1.680, por medio de 39 operaciones en los primeros meses de 2022.

De estos números, la Guardia Costera de EEUU retornó a 695 cubanos en 18 entregas, mientras Gran Caimán regresó a dos y Bahamas a 55, en varios vuelos, informaron autoridades migratorias cubanas a la agencia oficialista.

Aumento de la repatriación de emigrantes cubanos

Apenas la semana pasada, México había enviado a Cuba otro grupo de migrantes irregulares. En ese caso, fueron devueltos 32 antillanos, entre ellos un menor de edad, quienes también habían sido detenidos tras ingresar ilegalmente a tierras aztecas para llegar a EEUU en busca de una mejor vida.

Desde que inició el año, México ha intensificado los operativos para detectar indocumentados que tienen como destino final a EEUU. Por eso, se ha registrado un aumento de los migrantes interceptados en suelo azteca, algunos de los cuales terminan siendo repatriados.

Tal es el caso de los cubanos, que en la actualidad protagonizan uno de los éxodos migratorios más impactantes de su historia. Por ejemplo, apenas en los últimos siete días, al menos cuatro grupos en los que viajaban oriundos de la Isla han sido detectados mientras transitaban por México.

Las cifras de cubanos tratando de escapar de sus vidas en la Mayor de las Antillas también ha tenido un ascenso por la vía marítima. Actualmente, familiares de un grupo de balseros están desesperados porque sus seres queridos no aparecen, tras lanzarse al mar el 4 de abril.

Asimismo, este miércoles otro grupo de balseros fue rescatado por pescadores en las costas mexicanas, luego de un mes a la deriva. Según trascendió, sobrevivieron cinco hombres y una mujer, mientras dos cubanos perecieron en la travesía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top