Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México evalúa la contratación de médicos cubanos para enfrentar el coronavirus

Mundo

México evalúa la contratación de médicos cubanos para enfrentar el coronavirus

Las estadísticas oficiales apuntan a que México tiene un déficit de especialistas en terapia intensiva

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció un panorama de la situación que enfrenta el país con la pandemia mundial de coronavirus y no descartó que tenga que recurrir a la contratación de médicos cubanos, pues tiene un déficit de especialistas en terapia intensiva.

“Hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos con especialistas de terapia intensiva”, contestó AMLO ante la pregunta de si había establecido conversaciones con el gobierno cubano, del cual es un aliado ideológico.

“Pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera. Tenemos ahora dos momentos ya muy avanzados en su preparación”, agregó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Una cosa que distinguen a AMLO de los dirigentes cubanos es que se apoya en sus migrantes para rescatar la economía nacional, abatida por la crisis derivada del coronavirus.

“La remesa ayuda en general porque circula más dinero, hay más capacidad de compra en tiendas, en negocios, en los pueblos, eso es una gran ayuda; si además de eso se pueden otorgar créditos que se organicen, y que puedan tener un fondo y puedan reunir recursos y dar créditos a pequeñas empresas familiares, pequeñas empresas del sector formal e informal, adelante, que todo el que pueda ayudar, que lo haga”.

El gobierno cubano aprovecha las circunstancias sanitarias para enviar profesionales de la salud a recaudar divisas para una economía en crisis que verá como este 2020 uno de sus principales ingresos, el turismo, sufre un gran descenso.

Hasta el momento, el régimen cubano ha enviado brigadas médicas hacia 13 naciones en medio de esta contingencia sanitaria. Con anterioridad ya había enviado galenos a Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Granada, Andorra, Italia y Surinam, entre otros.

Sobre estas misiones, calificadas por Estados Unidos como trabajo esclavo porque los médicos cobran una ínfima parte de los salarios y la mayoría va a parar a manos del gobierno, la Encargada de Negocios Mara Tekach pidió a la comunidad internacional no participar de este “abuso”.

“Cuba hace que muchos de los que sirven en sus misiones médicas internacionales trabajen en condiciones de explotación que, según la ONU, podrían equivaler a trabajo forzado. Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales”, señaló Tekach en un comunicado reproducido por en Twitter por el Departamento de Estado.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top