Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

México reubicará a los cubanos migrantes que lleguen a la frontera sur

Noticias de Cuba

México reubicará a los cubanos migrantes que lleguen a la frontera sur

Las autoridades migratorias mexicanas establecieron un cronograma de traslados desde Tapachula

México reubicará a los cubanos migrantes que lleguen a la frontera sur1

El INM establece un calendario para los traslados de los migrantes asentados principalmente en la región de Tapachula. (Foto: INM-Facebook)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) anunció que continúa con sus esfuerzos para reubicar hacia otros estados del país azteca a los cubanos -y de otras nacionalidades- que ingresan a su territorio nacional por la frontera con Guatemala o Belice en condición de indocumentados.

“El programa de traslados hacia otros estados de la República Mexicana para la recepción de trámites migratorios continúa”, se puede leer en el comunicado oficial del INM en sus perfiles en redes sociales.

Adicionalmente, el INM establece un calendario para los traslados de los migrantes asentados principalmente en la región de Tapachula, estado fronterizo de Chiapas. El cronograma está planificado de acuerdo con las nacionalidades de los indocumentados.

Por ejemplo, los haitianos se trasladarán desde el Estadio Olímpico de Tapachula los días lunes, miércoles y viernes. En el caso de las personas provenientes de África, el día asignado es el jueves; y para los latinoamericanos, incluido los cubanos, los traslados se efectuarán los martes.

El INM solicita encarecidamente a todos los extranjeros que entran a México en situación irregular que cumplan con las orientaciones de los agentes del Instituto que están comandando las operaciones de traslados. Es necesario que se respeten los días y horarios programados.

Algunos mexicanos no están de acuerdo con la política de acogida del actual gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador. En los comentarios a la publicación del anuncio del INM en Facebook, el usuario Baris Azize opinó que de continuar la situación actual “el INM acabará siendo una agencia de viajes con gastos pagados, qué ironía, vergüenza debería darles representar a México deberían llamarse Instituto Internacional de Inmigrantes. Me avergüenza esta institución vendida y traidora a la patria”.

En igual sentido se expresó Mauricio G. Rubiera, quien preguntó irónicamente: “¿entonces el Instituto Nacional de Migración ya no funciona como medio para regular el flujo migratorio sino como “agencia de viajes” con gastos pagados?”.

La política del gobierno mexicano es dejar entrar a los migrantes, pues saben que en definitiva la intensión de la mayoría no es establecerse en el país, sino continuar camino desde el sur hasta la frontera norte con Estados Unidos para cruzar hacia el otro lado del río Bravo.

Nicaragua establece libre visado y se perfila como la vía para llegar a EEUU

En el caso de los cubanos, desde este 22 de noviembre tienen libre visado para viajar a Nicaragua y es presumible que, como ha ocurrido anteriormente, utilicen los países de la región a los cuales pueden viajar libremente para emprender su travesía por tierra hasta la frontera sur de EEUU.

Desde enero de 2019, los cubanos debían solicitar una visa de turismo para viajar a Nicaragua, que si bien era otorgada con facilidad, solo daba permiso para permanecer 30 días en Managua, la capital del país centroamericano, y además había que pagar por la documentación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top