Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presuntos miembros del grupo Clandestinos son condenados por “delitos comunes”

NOTICIAS DE CUBA

Presuntos miembros del grupo Clandestinos son condenados por “delitos comunes”

“El no se arrepiente de las acciones que hizo”, declaró la madre de uno de los acusados

Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, dos de los presuntos miembros del movimiento anónimo “Clandestinos”, responsables de vandalizar estatuas de José Martí en La Habana a inicios de año, serán condenados por delitos comunes, informó el portal Diario de Cuba.

Según explicó Esther, madre de Rodríguez Baró, su hijo fue acusado por “daños y tráfico de drogas” y ahora, espera desde la cárcel capitalina de Combinado del Este su juicio. En la misma situación podría estar Yoel.

“A mi hijo se lo llevan detenido para Villa Marista el 6 de enero, luego de que registraran toda la casa (…) Lo único que hallaron fueron dos tanquetas de sangre de cerdo en el garaje que está fuera de la casa y unas laticas con rastro de algo que el DTI dijo después que era droga”.

“Mi hijo estuvo detenido un mes, luego dos meses en la prisión de 100 y Aldabó, y de ahí se lo llevaron para la zona 47, área de máxima seguridad de la prisión del Combinado del Este, un lugar donde no debería estar”, añadió. “Por ese supuesto delito no le corresponde estar en una celda con ese nivel de seguridad, algo que han reconocido las autoridades carcelarias, pero de ahí no lo sacan”.

De daños al patrimonio a tráfico de drogas

En un primer momento —recuerda Esther— a Panter y a Yoel los querían acusar por “daños al patrimonio cultural”. Sin embargo, la condena por este supuesto delito era mínima y le sumaron la causa el tráfico de drogas. Vale recordar que en la Isla, los estupefacientes son ilegales y el Código Penal establece penas de entre dos y ocho años por consumo o venta.

“Mi hijo reconoció que es consumidor de marihuana, pero no traficante, por lo cual la pena, de existir, no puede ser igual», consideró.

No obstante, lo máximo que puede durar un proceso de instrucción son 180 días —según estipula la propia Ley de Procedimiento Penal—, en caso de extenderse debe ser con la aprobación previa de un juez. De lo contrario, las autoridades estarían violando los términos. Pero, a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus y la paralización de la mayoría de las actividades en el país, el Gobierno tiene en mano la coartada perfecta para no liberar a los acusados y mantenerlos en prisión bajo paupérrimas condiciones.

“Le quitan el colchón de dormir por el día y solo se lo entregan en la noche, le mantienen la luz encendida todo el día”, detalló Esther. “El no se arrepiente de las acciones que hizo y ha dejado claro a las autoridades su desacuerdo con el Gobierno”.

Cuando La Habana amaneció con un apóstol pintado de rojo

La Habana amaneció el primer día del 2020 con bustos del Apóstol bañados con pintura roja. Imágenes de los hechos fueron compartidas en Facebook por “Clandestinos”, cuyos miembros se identificaban con los rostros de los protagonistas del filme cubano del mismo nombre y la máscara de la popular serie de televisión La Casa de Papel.

Mientras que algunos internautas, tanto dentro como fuera de la Isla, aplaudieron el accionar del movimiento anónimo. Otros, como el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no estuvieron tan de acuerdo.

“No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, escribió el dirigente en Twitter.

Panter, de 44 años, fue arrestado el 6 de enero y, dos días después, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se llevaron a Yoel, de 29. No habían pasado dos semanas, cuando sus rostros aparecieron en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana. En el reportaje también se mencionaron como cómplices a Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Ernesto Pérez García —detenidos en La Habana— y a la activista Ana Olema, residente en Miami.

No obstante, “Clandestinos” desmintió que ninguna de esas personas estuviera vinculada con el grupo. Incluso, a lo largo del mes se siguieron reportando hechos de este tipo en varias provincias del país. Ello, obligó al Gobierno a organizar “actos de repudio” en centros estatales y en escuelas.

No sabemos quienes son esas personas del Granma. No somos nosotros. #LlegoLaHora Nosotros Somos #Clandestinos #TodosSomosClandestinos#ElCambioesYa ?

Publicada por Clandestinos en Miércoles, 8 de enero de 2020

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba