Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubana relata la terrible historia de su paso por la selva del Darién

Mundo

Migrante cubana relata la terrible historia de su paso por la selva del Darién

La mujer se encuentra viajando junto a su hijo y ya habían intentado atravesar esa peligrosa zona en tres ocasiones

Migrante cubana relata la terrible historia de su paso por la selva del Darién

La mujer ha atravesado 13 países en busca del sueño americano. (Collage: Teleantioquia Noticias-YouTube)

Una cubana relató su experiencia al cruzar la selva del Darién para seguir su camino hacia Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.

La mujer, identificada por el medio colombiano Teleantioquia Noticias como Danai Valdés, ya había intentado recorrer la terrible selva en tres ocasiones, pero fue hasta la cuarta que logró traspasar el límite entre Panamá y Colombia.

De acuerdo con Valdés, en varios momentos de su viaje estuvo cerca de la muerte, lo que resultó atemorizante pues se encontraba junto a su joven hijo Moisés Bustamante.

El citado medio de prensa explicó que la cubana ya había transitado por 13 países antes de intentar cruzar la selva en tres oportunidades, pero ahora se encuentra en México, de donde planea salir para eventualmente arribar a territorio estadounidense.

“Uno ve a las personas, por lo menos a las haitianas, cómo entran con tres niños y salen con uno. Vi a un bebé envuelto en sábanas que parece que tuvo que haberse deshidratado con su madre, y vi a un señor obeso, muerto”, declaró la migrante.

Valdés, cuya historia ya había sido reportada por el medio colombiano, asegura que no se arrepiente de llevar meses viajando a pie junto a su hijo, pues la vida que le esperaba si se quedaba en la Isla era mucho peor.

“Si tuviera que hacerla 20 veces (la ruta), la vuelvo a hacer y la vuelvo a hacer hasta lograrlo o perder la vida en el Tapón del Darién, como tantos que han perdido también la vida”, dijo ante las cámaras.

La mujer se encuentra actualmente en la ciudad de Tapachula, donde espera recibir apoyo para poder continuar el trayecto junto a su hijo. Espera arribar a la frontera con EEUU para presentar una solicitud de asilo, motivada por la idea de poder vivir una vida digna que nunca hubiera podido experimentar en Cuba.

“Cruzamos la selva del Darién, vamos por trece países y ya ven la situación, nos encontramos varados en Tapachula, pedimos una ayuda, por favor, para seguir nuestro viaje”, concluyó.

Historias como la de Valdés se repiten a diario en la terrible selva que separa Panamá con el territorio colombiano, pues al igual que los balseros que se arrojan al mar, prefieren arriesgar sus vidas antes de seguir soportando una difícil situación en medio de la crisis económica que azota al país caribeño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top