TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes con solicitud de asilo rechazada entrarían a EEUU para reabrir sus casos

MUNDO

Migrantes con solicitud de asilo rechazada entrarían a EEUU para reabrir sus casos

Autoridades migratorias están analizando si se aprueba esta medida

Migrantes con solicitud de asilo rechazada entrarían a EEUU para reabrir sus casos

Cerraron campamento de migrantes en Matamoros (Foto: INM – Facebook)

Migrantes cubanos y centroamericanos con solicitud de asilo cerrada tendrían una nueva oportunidad para que ingresen a Estados Unidos a reiniciar sus respectivos casos y esperar respuesta en este lugar.

La agencia AP informó que esta posibilidad se dio a conocer tras clausurarse el campamento irregular que estaba en la ciudad fronteriza de Matamoros donde varios meses vivieron personas oriundas de la Isla y de otros países bajo condiciones inhumanas.

El pasado viernes Yolanda A. Parra, cónsul de Estados Unidos, sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la que aceptó estudiar la reapertura de casos de asilo rechazados.

En la reunión, donde también participó el Instituto Nacional de Migración (INM) y miembros de la Casa del Migrante, se decidió que los indocumentados bajo dicha situación permanezcan en este albergue hasta que se confirme su entrada o definitivo rechazo.

Aunque ya se levantaron la mayoría de las carpas y se cortó la energía eléctrica, varios migrantes aún permanecen en dicho campamento y se niegan a moverse por temor de ser deportados u olvidados.

“Nadie quiere moverse porque creemos que si nos vamos nos van a olvidar”, dijo a AP una migrante hondureña que desde hace dos años vive con su hijo de 13 en el citado campamento.

La mujer, quien pidió el anonimato, trabajaba como policía en su país pero terminó huyendo ante las amenazas que vivía por desempeñar esta labor.

Pese a ello y además de ser víctima de violación y secuestro en México, las autoridades estadounidenses en un par de ocasiones rechazaron tanto su caso de asilo como el de su hijo.

El gobierno de Joe Biden puso en marcha una nueva política que consiste en la desaparición del Protocolo de Protección al Migrante (PPM) y aceptar la entrada de los migrantes que se apegaron a este programa para solicitar asilo.

Los indocumentados, tras hacer la petición de protección diplomática, fueron devueltos a México a esperar una respuesta. Los registros señalan que más de 70.000 personas se quedaron varadas en la frontera por este plan viviendo muchos peligros por el crimen organizado y los abusos de agentes mexicanos.

Ahora la administración del demócrata aceptará a unos 25.000 de la citada cifra dando preferencia a los migrantes que vivían en campamentos por estar en una situación crítica y en medio de la pandemia.

La OIM dijo que en las dos primeras semanas de aplicación de dicha política migratoria más de 1.200 solicitantes han logrado entrar a EEUU a través de pasos fronterizos habilitados en Matamoros, Tijuana y Ciudad Juárez.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba