Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Migrantes cubanos corren el riesgo de ser víctimas de trata de personas en el sureste mexicano

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos corren el riesgo de ser víctimas de trata de personas en el sureste mexicano

En los estados de Quintana Roo y Yucatán se han reportado varios casos

Yucatán es uno de los estados donde los migrantes cubanos corren el riesgo de ser víctimas de trata de personas. (Foto: Periódico Cubano)

Migrantes cubanos en territorio mexicano, principalmente en los estados de Quintana Roo y Yucatán, corren el riesgo de ser víctimas de las bandas dedicadas a la trata de personas, informó el medio local Por Esto.

Mónica Zaldívar, asistente del Proyecto en la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), explicó al rotativo dicha situación en la que siempre se propone una supuesta vacante de empleo.

Las personas involucradas en este delito enganchan a los antillanos, generalmente, con un puesto en algún restaurante u hoteles.

“Los migrantes llegan a la Península de Yucatán con la promesa de mejores condiciones de vida porque en este lugar se requiere mucha mano de obra por el turismo, algo que les garantizará mayores ingresos para seguir avanzando a Estados Unidos”, explicó Zaldívar.

Asimismo, indicó que el tráfico ilícito de migrantes termina desencadenando la trata de personas con falsas ofertas para cruzar a Estados Unidos.

“Aquí se da la trata de personas, porque los individuos no quieren terminar en una red para ser explotados laboral ni sexualmente, entonces no hay consentimiento, ni dinero, ni cruce de fronteras”, agregó.

Además de este delito, los cubanos también enfrentan la extorsión y hasta secuestros por parte del crimen organizado. Según el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), las personas oriundas de la Isla son parte del grupo de las nacionalidades con más reportes de personas extraviadas en México.

Los hondureños son la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas en la nación azteca. Luego, se ubican ciudadanos oriundos de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela, además de algunos mexicanos.

El informe del SJM precisa que el 44% de los migrantes desaparecidos tenían una edad entre 18 y 29 años; el 42% entre 30 y 59; y un 14% no superaba los 17 años.

En el documento también se alerta que en algunos albergues existe la presencia de miembros de cárteles mexicanos que se encuentran al acecho de los migrantes para secuestrarlos u obligarlos a pertenecer a sus filas.

El 75% de las personas extraviadas entre los años 2020 y 2021 fueron localizadas en centros migratorios de detención, principalmente en los estados sureños de Chiapas y Tabasco.

Los cubanos son presa de criminales dedicados al secuestro en México, porque existe la idea de que tienen familiares en Estados Unidos que pagarían miles de dólares por el rescate.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil