Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos enfrentan la pandemia del coronavirus atrapados en la selva del Darién

Mundo

Migrantes cubanos enfrentan la pandemia del coronavirus atrapados en la selva del Darién

Cientos de migrantes que se encontraban camino a EEUU quedaron varados en la selva. Varios de ellos han dado positivo a COVID-19

Migrantes en la Selva del Darién

Migrantes cubanos enfrentan la pandemia del coronavirus atrapados en la selva del Darién (FOTOGRAFÍA DE REFERENCIA/YOLVIS DE LA CRÚZ/DIARIO DE CUBA).

En su camino a Estados Unidos, 38 migrantes cubanos quedaron atrapados en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, uno de los puntos más peligrosos del planeta y en medio de la pandemia de coronavirus.

El paso es un punto obligado para los migrantes que tratan de llegar a EEUU desde Sudamérica y ahora cerca de 1,991 de ellos han quedado varados en ese punto, con al menos 17 infectados de COVID-19 confirmados.

Aproximadamente el 23% de esos migrantes son niños, niñas y adolescentes, algunos incluso no acompañados, según cifras de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó EFE.

El cierre de fronteras para prevenir la expansión del COVID-19 sorprendió a los migrantes, quienes ahora abarrotan los puntos de control dispersos en la Selva del Darién.

El representante de la OIM, Idiam Osorio, indicó que se está haciendo todo lo posible para atender a los más necesitados.

No obstante, los migrantes afirman no querer seguir en Panamá, pues aseguran que ya que no están viviendo “como seres humanos”.

Un haitiano de 26 años identificado como Marco, participó en una reunión con autoridades panameñas y representantes de organismos internacionales, donde señaló que solo quiere reunirse con el resto del grupo en Costa Rica.

“Estamos bajo la lluvia, hay mujeres embarazadas, niños enfermos, la comida no es suficiente. La gente en Peñita nos está vendiendo las cosas al doble del precio, y estamos pagando un dólar la noche por dormir en el piso de la casa de una persona”, explicó Marco.

Por su parte, la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaime, afirmó que el Gobierno trabaja para hacer “lo más cómoda posible” la “estancia involuntaria” de los migrantes en la Selva del Darién.

El gobernador de Darién, Álvaro Bristán, informó también que se pidió ayuda a los empresarios de la provincia para donar unas carpas a los migrantes.

Mientras tanto, la oficina de Migración está buscando recursos de emergencia para la dotación “de alimentos y de agua lo más pronto posible” y el Ministerio de Salud se comprometió a aumentar el personal en el lugar para hacer pruebas de detección de COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top