Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos son retenidos en un albergue de Panamá bajo condiciones inhumanas

Mundo

Cubanos son retenidos en un albergue de Panamá bajo condiciones inhumanas

Les cobran hasta por usar las cazuelas para cocinar

Migrantes cubanos están retenidos un albergue de Panamá bajo condiciones inhumanas

Agentes migratorios de Panamá (Foto: Migración de Panamá – Facebook)

Migrantes cubanos retenidos en un albergue de Panamá denunciaron a medios locales que están viviendo en condiciones inhumanas y ni siquiera hay una atención especial para niños y mujeres embarazadas.

Los caribeños estaban camino a Estados Unidos pero fueron interceptados y llevados a dicho lugar conocido como Laja Blanca, ubicado en la provincia de Darién, área donde se encuentra una peligrosa selva que lleva el mismo nombre y sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia.

Uno de los cubanos identificado como Joel comentó al diario El Siglo que son obligados a pagar hasta el uso de las cazuelas para cocinar y además la carpa que los debe proteger no está en buenas condiciones.

“Yo no pedí que nos trajeran a este campamento, no quiero nada de aquí, solo queremos que nos dejen seguir, el trato es inhumano, todo es un negocio, Panamá de ser un país de respeto se ha vuelto en una trampa”, manifestó el caribeño.

Una cubana aprovechó la presencia del medio para denunciar que los agentes policiales se la pasan gritando a los migrantes “¡a ustedes nadie los invitó, nadie los invitó a venir aquí!

Hace unos días, El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá informó en Twitter que paramédicos de este país estaban dando atención a los migrantes cubanos que atravesaron la selva del Darién luego de estar varados varios días en una comunidad colombiana.

“En estos momentos se encuentran en las instalaciones recibiendo ropa limpia, alimentos y en espera de Migración Panamá, para que sean traslados a un albergue”, decía una publicación en Twitter.

Además de este caso, desde Panamá también se reportó la muerte de una madre cubana y su hijo por ahogamiento en un río ubicado en dicha selva donde recientemente empezó la temporada de precipitaciones.

Los fallecidos fueron identificados como Yiliana Samón y Alberto Martínez. Además de ellos también fueron encontrados dos cadáveres que están bajo investigación por parte de la Fiscalía Regional del Darién, pero de manera extraoficial se ha dicho que podrían ser también cubanos.

“Me dicen que no se sabe aún la identidad de las personas, se presume que sean cubanos, pero no está confirmado. Están haciendo necropsia a los cadáveres que estaban en estado de descomposición, así que hay que esperar”, dijo una funcionaria panameña a Radio Televisión Martí.

Esta semana también se reportó la muerte de un joven cubano en la frontera entre Bolivia y Perú. Sus familiares piden ayuda para repatriar su cuerpos que se encuentra abandonado en un poblado boliviano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top