Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desaparecen “misteriosamente” campamentos de migrantes cubanos en México

Mundo

Desaparecen “misteriosamente” campamentos de migrantes cubanos en México

Los cubanos y otros migrantes centroamericanos estaban apostados cerca del puente internacional de EEUU

Migrantes cubanos levantan “misteriosamente” campamentos improvisados en México

Migrantes cubanos levantan “misteriosamente” campamentos improvisados en México. (LA TARDE)

Migrantes cubanos y centroamericanos que tuvieron que hacerse de campamentos improvisados cerca del puente internacional con Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas, “desaparecieron” de forma repentina, reportaron medios locales.

Vecinos de la zona calificaron como un “misterio” el levantamiento de dicho “refugios” desde el pasado lunes, cuando el paso peatonal y los alrededores del Puente Internacional Reynosa-Pharr amanecieron despejados, sin personas esperando iniciar una solicitud de asilo político.

Según informó La Tarde, empleados de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) expresaron que desconocen a dónde habrán ido los migrantes ni las razones por las que abandonaron los campamentos improvisados.

Los pasillos peatonales del puente están totalmente despejados, afirman vecinos que hacen vida en ambos países.

Algunas fuentes indicaron al medio digital que los cubanos habrían recibido una ficha para presentarse en otro cruce fronterizo y así continuar con el trámite en territorio americano, aunque esto no pudo ser confirmado.

Los vecinos de Reynosa ven con buenos ojos esta noticia, ya que durante meses se adaptaron a los campamentos que redujeron el tránsito en el puente.

Durante la crisis migratoria que se vivió a partir del segundo trimestre del año, agrupaciones religiosas y personas altruistas contribuían con donaciones de agua embotellada, alimentos y prendas de ropa al grupo de migrantes.

Desde que México y EEUU  establecieron acuerdos para disminuir la afluencia de migrantes, muchos optaron por radicarse en el territorio azteca.

Otros sin embargo, siguen esperanzados en conseguir el asilo político, por lo que aguardan pacientemente.

Mientras esto ocurre, muchos cubanos han denunciado que están siendo víctimas de las bandas delictivas que hacen vida en México e incluso de los mismos oficiales de seguridad.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top