TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos que soliciten asilo en El Paso serán devueltos a México

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos que soliciten asilo en El Paso serán devueltos a México

La medida, confirmada a la televisora por una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se enmarca en el polémico “Protocolo de Protección del Migrante” (PPM) impulsado por la administración del presidente Donal Trump

Migrantes en El Paso Texas

Migrantes en el puente fronterizo de El Paso, Texas (INTERNET)

Los migrantes cubanos que soliciten asilo político en el puente fronterizo de El Paso, Texas, serán devueltos a la localidad mexicana de Ciudad Juárez, mientras las autoridades norteamericanas deciden aprobar o no el ingreso a su territorio, informó la cadena Univisión Noticias.

La medida, confirmada a la televisora por una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se enmarca en el polémico “Protocolo de Protección del Migrante” (PPM) impulsado por la administración del presidente Donal Trump y en vigor desde el pasado 24 de enero en California.

“En cualquier momento las autoridades migratorias comenzarán a aplicar en el sector El Paso, en Texas, la controversial política de enviar al lado mexicano a aquellos que lleguen solicitando asilo en ese puerto de entrada. Los retornarán a Ciudad Juárez”, advirtió Univisión el viernes.

De acuerdo con la publicación, hasta este viernes por la tarde, el Instituto Nacional de Migración en el estado mexicano de Chihuahua no había recibido al primer migrante retornado. Ciudad Juárez acoge actualmente a más de 7.000 cubanos que esperan cruzar la frontera.

La medida ha sido ampliamente criticada por distintas organizaciones que consideran que viola las leyes estadounidenses, que establecen que los solicitantes de asilo deben y pueden permanecer en el país mientras se decide su caso.

Según reseña la cadena, en febrero un grupo de organizaciones de derechos humanos, encabezadas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Southern Poverty Law Center introdujo una demanda con la que exigieron el fin de la aplicación de este protocolo.

La congresista por Texas, Verónica Escobar, aseguró al conocer la noticia que el protocolo «pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo» e «impone en otros países la tarea de resolver los retos migratorios» que enfrenta Estados Unidos.

Dijo además que introduciría una ley para asegurar que esta política no reciba fondos federales.

Ciudad Juárez es una de las ciudades más violentas de México, según el ranking publicado recientemente por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En esa lista, Juárez ocupa el quinto lugar con más de 1.250 homicidios el año pasado.

El DHS no detalló a la televisora cuánto tiempo deberán esperar los migrantes en México, pero podría tratarse de meses e incluso años, dado que las cortes de inmigración en Estados Unidos tienen más de 800.000 casos acumulados.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Caridad

    25 marzo, 2019 at 6:37 pm

    Muy bien pq aqui los cubanos q estan llegando son unaos partidos de descarados, ladrones, criminales y drogadictos y vienen a pedir acilo y al año y un dia ir a pasear a Cuba y empezar a mandar dinero a Cuba para seguir manteniendo el gobierno comunista. Que lo devuelvan para Cuba por cabrones y sinverguenzas todos

    • Avatar

      No importa

      27 marzo, 2019 at 7:22 am

      Oye caridad tu lo q eres una desgraciada al decir eso pq primera no tienes ningun familiar en la travesia esa y 2da seguro vives en estados unidos y vives en cuba tienes d donde vivir comodamente.donde quiera q vallas habran gente asi sin escrupulos ladrones.todos los q intentan salir de cuba no soy asi o le llamas asi hasta esas mujeres con niños pequeńos y embarazadas eh? Lo q eres mejor ni te lo digo.te escribe uno q hara esa travesia. No gasto mas mis megas contigo so …….

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top