Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos son interceptados cerca de Havana, una comunidad en Texas

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos son interceptados cerca de Havana, una comunidad en Texas

Los agentes fronterizos también encontraron a cubanos en grandes grupos que avanzaban por el sector del Río

Migrantes cubanos con planteamientos de miedo creíble podrían acceder a la solicitud de asilo en Estados Unidos

Los migrantes ahora tienen oportunidad de acceder a un nuevo protocolo para solicitar asilo en Estados Unidos. (Foto: CPB – Facebook)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptaron a migrantes cubanos cuando transitaban cerca de Havana, una población ubicada en Texas que comparte un nombre similar con la capital de la Mayor de las Antillas.

Según un reporte de la agencia, los cubanos avanzaban acompañados por personas de Centroamérica y Sudamérica, cuando fueron sorprendidos por oficiales pertenecientes a la estación de McAllen.

En ese grupo había 48 personas que forman familias, seis adultos solteros y 38 menores identificados como no acompañados.

Previamente, los oficiales de la patrulla fronteriza desplegados en el sector del río Grande frenaron a cuatro grandes grupos a unas millas del condado de Starr, también situado en Texas.

En estos contingentes había 226 integrantes de familias, 177 adultos solteros y 137 menores no acompañados, procedentes de países centroamericanos y sudamericanos, además de Cuba.

En el mismo comunicado se informó sobre la detención de 88 indocumentados que estaban escondidos en la parte trasera de un camión que transportaba cebollas. Un perro de la unidad K-9 alertó a los oficiales fronterizos sobre la presencia de humanos en la parte de trasera de la unidad, cuando se efectuaba una revisión.

“El conductor, ciudadano colombiano naturalizado, fue puesto bajo arresto. Los migrantes son nacionales de México y Centroamérica. Se encontró que todos los sujetos gozaban de buena salud”, dice la nota de la agencia.

Todos los extranjeros irregulares capturados fueron procesados y algunos posiblemente tendrán la oportunidad de acceder al nuevo protocolo para la solicitud de asilo en EEUU.

Desde ayer martes, los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tienen facultades para determinar si un migrante es elegible para recibir la protección o deberá ser deportado de inmediato.

Los agentes basarán su decisión luego de que el extranjero presente un caso de miedo creíble de volver a su país de origen. En caso de ser avalado, el solicitante tendrá derecho a una audiencia para solicitar asilo.

Si la solicitud es aprobada, entonces podrá permanecer en el país con ciertos beneficios y al paso de un año aplicaría para la residencia permanente.

En caso de que el agente de USCIS no avale la historia de miedo creíble, el indocumentado podrá pedir la revisión de su caso por un juez, quien dará un fallo definitivo para otorgar la oportunidad de solicitar la protección o la expulsión inmediata.

Además de este protocolo, en la frontera continúa vigente el Título 42, una medida que permite a los agentes fronterizos expulsar a extranjeros sin papales por motivos de salud pública.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top