Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos intentan cruzar ilegalmente a EEUU por el Puente Santa Fe

Estados Unidos

Cubanos intentan cruzar ilegalmente a EEUU por el Puente Santa Fe

La Patrulla Fronteriza bloqueó por una hora este cruce internacional

Migrantes cubanos trataron de cruzar el Puente Santa Fe de manera ilegal para entrar a EEUU

Migrantes cubanos en el puente fronterizo de Santa Fe (Foto: Fideicomiso de Puentes Internacionales – Facebook)

Migrantes cubanos otra vez intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos a través del Puente Internacional Santa Fe, hecho que motivó el cierre de este paso por parte de la Patrulla Fronteriza.

El medio mexicano Puente Libre indicó que el cierre de la estructura duró una hora y las personas que buscaban entrar con documentos fueron enviadas a otros cruces fronterizos.

La nota no señala cuántos intentaron pasar al país norteamericano, ni lo ocurrido con ellos tras la apertura del puente también conocido como Paso del Norte y ubicado en Ciudad Juárez.

El Fidecomiso de Puentes Internacionales compartió imágenes de los cubanos aglomerados en una de las entradas y también del bloqueo colocado por los agentes estadounidenses.

Migrantes cubanos trataron de cruzar el Puente Santa Fe de manera ilegal

(Foto: Fideicomiso de Puentes Internacionales – Facebook)

El pasado mes de febrero, alrededor de 100 migrantes, la mayoría oriundos de la Isla, se plantaron en el puente para exigir su ingreso a EEUU a fin de solicitar el asilo.

Según el medio La Jornada, en esa ocasión, se esparció entre los indocumentados un rumor de que se iba a abrir el puente para que puedan dialogar con autoridades aduanales sobre las respectivas situaciones migratorias.

La presencia de los indocumentados motivó a que agentes de la patrulla fronteriza colocaran una barricada con alambres de púas y reforzaran la vigilancia con perros policía.

Semanas antes, unos 300 migrantes procedentes de la mayor de las Antillas bloquearon la joroba del puente pidiendo de que se les permitiera ingresar a EEUU a esperar respuesta sobre sus peticiones de asilo.

Uno de los manifestantes comentó a un medio local que no podían seguir viviendo en territorio mexicano porque carecían de ingresos económicos para tener un techo seguro y comida.

“Estamos cansados, estamos cansados de que nos extorsionen, no trabajamos para que nos exploten, somos gente trabajadora”, expresó el migrante.

Actualmente, el gobierno de Joe Biden solo está dando acceso a migrantes con solicitud de asilo abierta para que esperen respuesta en territorio estadounidense en vez de estar varados en las ciudades fronterizas mexicanas.

Como parte de sus medidas migratorias, el demócrata desapareció el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) que obligaba a los indocumentados a permanecer en México mientras se definía la respuesta de dicha solicitud.

El PPM, también conocido como “Quédate en México” fue firmado por el expresidente Donald Trump y el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Su aplicación provocó que más de 70 mil migrantes vivieran en México, algunos en campamentos bajo condiciones inhumanas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top