Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos y haitianos son localizados en un predio al nororiente de Guatemala

Mundo

Migrantes cubanos y haitianos son localizados en un predio al nororiente de Guatemala

Los indocumentados fueron abandonados por traficantes de personas

Migrantes cubanos y haitianos son localizados en un predio al nororiente de Guatemala

Migrantes localizados en un predio de Guatemala (Foto: PNC – Twitter)

La Policía Nacional Civil de Guatemala localizó en un predio de la aldea La Reforma, en Zacapa, al nororiente del país centroamericano, a 75 migrantes cubanos y haitianos que fueron abandonados por traficantes de personas.

El grupo de indocumentados (entre los que había 14 menores de edad) comentaron a los agentes guatemaltecos que ingresaron de manera ilegal al país sin pasar por los protocolos de migración o bioseguridad.

Los traficantes utilizaron al menos 20 vehículos, haciéndolos pasar por el servicio Uber, para llevar a los migrantes hasta dicho lugar donde fueron abandonados. Entre los migrantes había 14 menores de edad.

Los policías guatemaltecos distribuyeron entre los indocumentados agua y alimento, informó el medio de noticias El Periódico.

Migrantes cubanos y haitianos son localizados en un predio al nororiente de Guatemala

(Foto: PNC – Twitter)

Durante este año, agentes guatemaltecos también han interceptado a migrantes cubanos escondidos en un camión de carga que tenía como destino Estados Unidos y en una caravana en el sector de Retalhuleu, suroeste de la nación chapina.

Guatemala es un punto importante para los migrantes que se dirigen a EEUU a solicitar asilo por compartir frontera con los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas.

En marzo, autoridades guatemaltecas y mexicanas acordaron un plan de acción para desplegar fuerzas de seguridad y migratorias a fin de reducir el paso de migrantes.

Los migrantes que logran cruzar, generalmente llegan a la ciudad de Tapachula, en Chiapas para tratar de hacer los trámites migratorios que les permiten tener un libre paso en territorio mexicano hacia la frontera con el país vecino.

La urbe registra una alta presencia de migrantes que han intentado salir en grandes caravanas, pero son frenados por las fuerzas del orden en México y obligados a cumplir con el protocolo de trámites aunque les cueste varios días.

La mayoría de los migrantes ingresan a territorio centroamericano tras cruzar la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, un total de 10 742 cubanos se internaron en esta nación cruzando dicha selva, cundida de peligros naturales como repentinas crecidas de ríos, además de la presencia de narcotraficantes.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top