fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro cubano asegura que los médicos secuestrados en Kenia siguen con vida

Noticias de Cuba

Ministro cubano asegura que los médicos secuestrados en Kenia siguen con vida

“Nadie ha solicitado ningún tipo de condición o rescate a cambio de la libertad”

Ministro cubano asegura que los médicos secuestrados en Kenia siguen con vida

Ministro cubano asegura que los médicos secuestrados en Kenia siguen con vida. (CUBADEBATE)

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, aseguró este viernes que los médicos cubanos secuestrados en Kenia por un grupo terrorista en abril pasado permanecen con vida, según informaciones recientes obtenidas de las autoridades de ese país africano.

El titular del sector sanitario dice que el gobierno cubano realiza «todas las acciones posibles» para el regreso de los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera y que «no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones» para conseguir este propósito, reporta el sitio digital Cubadebate.

Portal explicó, además, que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se ha mantenido en contacto con los gobernantes de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohammed, para estar actualizado sobre el proceso de rescate y las acciones que se ejecutan.

 

 

Los médicos cubanos fueron secuestrados en una zona fronteriza con Somalia y, según informaciones, aún se mantienen en ese territorio, pero en una zona completamente tomada por el grupo terrorista Al Shabab.

En otras ocasiones, el gobierno cubano ha divulgado informaciones sobre los contactos realizados por el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el canciller, Bruno Rodríguez, para recabar información sobre los médicos.

Sobre el proceso de rescate, Portal advirtió que es «un proceso complejo» y que «se requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas».

En cuanto a los rumores que se habían estado esparciendo sobre la exigencia de un rescate económico ascendente a 1.5 millones de dólares exigido por los captores explicó: “hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición o rescate a cambio de la libertad de los Rodríguez y Herrera».

Varias veces el Gobierno de Kenia ha dicho que no pagará ningún rescate, pues no forma parte de «la política de gobierno de ese país» el negociar con terroristas.

Un grupo de artistas cubanos, encabezado por Luis Manuel Otero Alcántara, han promovido durante las últimos días una iniciativa para conseguir fondos con el objetivo de “pagar el rescate”, que ahora es desmentido por el ministro de salud.

Rodríguez, cirujano de la provincia cubana de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de Las Tunas, formaban parte de un grupo de brigadistas conformado por 101 cubanos que desde 2018 cumplen misión en Kenia.

El gobierno cubano se queda con la mayor parte del sueldo que paga el Ministerio de Salud de Kenia y solo le otorga a los cubanos un mínimo porcentaje. Varias organizaciones denuncian este comportamiento como una práctica de trabajo esclavo.

 

Con información de Cubadebate

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top