Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Comunicaciones sobre el costo de las llamadas de ETECSA: “Si bajamos el precio, colapsa la red”

Noticias de Cuba

Ministro de Comunicaciones sobre el costo de las llamadas de ETECSA: “Si bajamos el precio, colapsa la red”

El funcionario castrista también alabó los esfuerzos por crear un antivirus nacional

Ministro de Comunicaciones sobre el costo de las llamadas de ETECSA “Si bajamos el precio colapsa la red”

Ministro de Comunicaciones sobre el costo de las llamadas de ETECSA “Si bajamos el precio colapsa la red”.

El ministro de las Comunicaciones en Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, asistió a la Mesa Redonda donde entre otros asuntos habló del precio de los servicios de ETECSA, la única empresa que mantiene el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla.

Perdomo Di-Lella confesó que si bajaran súbitamente los precios de las llamadas vía celular la red colapsaría. Es por ello que “a medida que se vayan ampliando el acceso, pues se conoce que hay muchos lugares donde hay congestión ya que la infraestructura no está en correspondencia con los niveles de demanda. Sabemos que nuestro pueblo necesita tarifas más asequibles sobre todo en el precio de algunos paquetes, así como la información que maneja”, advirtió el titular del sector.

“Si bajáramos la llamada por ejemplo a cinco centavos nadie pudiera hablar porque se satura la red. Pero por ejemplo cuando se bajó a 30 centavos la wifi si aguantó la red y por ello este tipo de ofertas se seguirán promoviendo”, explicó.

En cuanto a los ingresos que recauda ETECSA, una entidad que cobra sus servicios en una moneda que no es con la que se le paga el salario a los cubanos, dijo que al ser una entidad estatal tiene una responsabilidad con otras esferas de la economía y por lo tanto no puede invertir todo lo que genera en potenciar la infraestructura tecnológica.

“Al igual que el resto de las empresas estatales de la nación esta aporta parte de sus ganancias al presupuesto del estado, por lo tanto, de sus ingresos no solo se sustenta el desarrollo de nuevas tecnologías, sino que se aporta para otros sectores de la economía”, apuntó el ministro para justificar la lentitud de la penetración de los adelantos tecnológicos en Cuba.

Al parecer el funcionario olvida mencionar las propuestas de empresas extranjeras como Google de invertir en la infraestructura para dar acceso a Internet a la Isla, propuesta que fue rechaza por el gobierno cubano en los años de acercamiento con el gobierno de Barack Obama en EEUU.

Durante el resto de su comparecencia se dedicó a exponer los “grandes resultados” de su ministerio en el año pasado.

En el 2019 se instalaron más de 62 mil servicios en telefonía básica, con lo que se llegó a más de 1 millón 300 mil 194 líneas fijas en el país. Por otra parte, se alcanzaron más de 6 millones suscriptores de telefonía celular (se creció en casi 650 mil en el 2019).

“En el primer año del servicio de Internet a través de datos móviles se provisionaron más de 3,4 millones de usuarios, de ellos, más de 650 mil en 4G. En el 2019 se creció en 229 las áreas colectivas de acceso a Internet llegando a más de mil 500 áreas WIFI y a más de 650 salas de navegación. La conectividad internacional del país incrementó un 30 % su capacidad en el propio año”, puntualizó el ministro cubano.

Refiriéndose al tema de la ciberseguridad, de la cual el ministerio de educación anunció recientemente el estudio de una ingeniería de cuatro años, Perdomo Di-Lella significó que los informáticos locales trabajan para confeccionar un antivirus de producción nacional.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top