Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”

Noticias de Cuba

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”

Alejandro Gil ofreció una extensa entrevista al canal estatal del Kremlin, Rusia Today

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”. (CUBADEBATE)

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba desde el 21 de julio de 2018, ofreció una entrevista al medio televisivo Rusia Today que responde a los órdenes de Vladimir Putin en el Kremlin ruso.

El funcionario cubano repitió lo que todos saben: en Cuba mandan los “comandantes históricos”. Pero al parecer a Gil Fernández se le fue la mano en la adulonería cuando expresó que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes” que guían cada paso que se da en la economía cubana y que cumple con todos sus “consejos” desde que asumió el cargo de titular de economía.

Algunos de esos consejos que pone en práctica Gil Fernández es centralizar cada día más la economía nacional dominada por el estado. “Tenemos muchas posibilidades todavía de continuar potenciando la empresa estatal”, expresó el ministro.

Ante esta visión practicada por 61 años en la Isla caribeña y que no ha dado resultado alguno, Radio Martí entrevistó al académico cubano Elías Amor Bravo, profesor de la universidad de Valencia en España.

“Lo que la economía cubana necesita es derechos de propiedad, mercado e instituciones que permitan a los cubanos llegar hasta donde [alcancen] sus posibilidades”, declaró el catedrático, graduado de economía.

Otro especialista, el ex profesor de Estadísticas y Metodología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, calificó esta visión de “retrograda”, precisamente por ser propuesta por personas que tienen más de 80 años de edad y que lo único que le importa es permanecer en el poder hasta sus días finales.

“Esa gente es la que ha hundido la economía cubana. Decirles esto a los cubanos que han estado durante 61 años viendo cómo el país se destruye es, en mi opinión, una falta de respeto”.

Sobre el tema del “bloqueo imperialista” abordado también por el ministro, el profesor cubano argumentó que “el régimen cubano no tiene divisas, y eso no es por culpa del ‘bloqueo’: es por culpa de la economía cubana, que es improductiva e ineficiente”.

La solución para la Isla no pasa por cambios cosmético como dolarizar los intercambios monetarios como tratan de hacer con las nuevas tiendas en MLC, para Rodríguez Pita es “imposible salir de la crisis si no se dan reformas para liberalizar las fuerzas productivas, que son las que pueden realmente dar un viraje a la economía del país”.

Eso implica quitar responsabilidad al estado y transferirla a los cubanos para que inviertan en su propio país, pero eso es también perder el control político y los comunistas no lo harán a menos que se les obligue.

 

8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top