CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”

Noticias de Cuba

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”

Alejandro Gil ofreció una extensa entrevista al canal estatal del Kremlin, Rusia Today

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”

Ministro de economía asegura que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes”. (CUBADEBATE)

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba desde el 21 de julio de 2018, ofreció una entrevista al medio televisivo Rusia Today que responde a los órdenes de Vladimir Putin en el Kremlin ruso.

El funcionario cubano repitió lo que todos saben: en Cuba mandan los “comandantes históricos”. Pero al parecer a Gil Fernández se le fue la mano en la adulonería cuando expresó que “Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes” que guían cada paso que se da en la economía cubana y que cumple con todos sus “consejos” desde que asumió el cargo de titular de economía.

Algunos de esos consejos que pone en práctica Gil Fernández es centralizar cada día más la economía nacional dominada por el estado. “Tenemos muchas posibilidades todavía de continuar potenciando la empresa estatal”, expresó el ministro.

Ante esta visión practicada por 61 años en la Isla caribeña y que no ha dado resultado alguno, Radio Martí entrevistó al académico cubano Elías Amor Bravo, profesor de la universidad de Valencia en España.

“Lo que la economía cubana necesita es derechos de propiedad, mercado e instituciones que permitan a los cubanos llegar hasta donde [alcancen] sus posibilidades”, declaró el catedrático, graduado de economía.

Otro especialista, el ex profesor de Estadísticas y Metodología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, calificó esta visión de “retrograda”, precisamente por ser propuesta por personas que tienen más de 80 años de edad y que lo único que le importa es permanecer en el poder hasta sus días finales.

“Esa gente es la que ha hundido la economía cubana. Decirles esto a los cubanos que han estado durante 61 años viendo cómo el país se destruye es, en mi opinión, una falta de respeto”.

Sobre el tema del “bloqueo imperialista” abordado también por el ministro, el profesor cubano argumentó que “el régimen cubano no tiene divisas, y eso no es por culpa del ‘bloqueo’: es por culpa de la economía cubana, que es improductiva e ineficiente”.

La solución para la Isla no pasa por cambios cosmético como dolarizar los intercambios monetarios como tratan de hacer con las nuevas tiendas en MLC, para Rodríguez Pita es “imposible salir de la crisis si no se dan reformas para liberalizar las fuerzas productivas, que son las que pueden realmente dar un viraje a la economía del país”.

Eso implica quitar responsabilidad al estado y transferirla a los cubanos para que inviertan en su propio país, pero eso es también perder el control político y los comunistas no lo harán a menos que se les obligue.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

8 Comments

8 Comments

  1. Avatar

    Lorenzo

    25 febrero, 2020 at 1:36 am

    Lo que hay que oir!!!! Mira mijo… cuando un país no tiene nada, que crezca un 0,5% es una caca tremenda, porque si el resto de países crecen solo un 1% y hasta un 3% es porque son países con una economía muy fuerte y donde ese 1,5% o 2% equivale entre 50 mil millones y hasta más de 100 mil millones. Cuba con la miseria de PIB que tiene es para que creciera un 10% anual si se libera la economía. Por otro lado, ya que hablas de beneficios sociales, te diré que visité España 1 mes, y en ese corto tiempo he visto muchísimo más desarrollo social que en los 60 años de socialismo cubano (escuelas públicas, hospitales públicos, carreteras, ayuda a las personas necesitadas, prestación por desempleo, rebajas de precios para familias numerosas, ayudas a las madres trabajadoras con 100 euros por niño mensuales independientemente del salario que tenga, viajes muy baratos para jubilados, cursos gratis para las personas en paro para que se puedan reciclar y encontrar empleo en otras cosas, etc). Y España hasta donde yo sé no ha sido comunista nunca (hasta ahora que a ver en qué para todo con los de Podemos en el gobierno). Así que cuento me vas a meter de que Cuba tiene una economía buena pero que la gasta en temas sociales cuando los viejos se nos están muriendo sentados en un sillón esperando su hora, aburridos y decepcionados días tras días después que se jubilan mientras los mayores del resto del mundo van a hoteles, conocen nuevas ciudades, nuevos países…. las carreteras en Cuba están matando gente, los carros cubanos son de la edad de piedra y también están matando gente, hasta la ciudad capital de Cuba está matando gente con cada derrumbe (bastante frecuentes por cierto), los hospitales en Cuba son deplorables, las escuelas, tiendas desabastecidas cuando hay cientos de países a los que no les afecta el bloqueo y a los que Cuba les puede comprar… Dime alto y claro en qué entonces se gasta el dinero de esa buena economía que según tú tenemos??? No seas tan cara e guagua…

  2. Avatar

    Carlos Manuel

    24 febrero, 2020 at 9:13 am

    Si esos carcamales unineuronales son las mentes «más jóvenes», no es extraño que Cuba esté como está. Mejor ni pensar como serán entonces el resto de las «mentes. Está claro que aquí el asere se llenó la boca de mier**, como es costumbre en los lacayos lameculos castristas

  3. Avatar

    Pedro

    24 febrero, 2020 at 7:05 am

    Comparados con qué? Con las momias de Egipto, no???

  4. Avatar

    Josef Derzavich

    23 febrero, 2020 at 5:43 pm

    pobre tontin,,,vives en la irrealidad, te falto fidel !!

  5. Avatar

    Carlos Manuel Gallego

    23 febrero, 2020 at 4:39 am

    Este fulano, cada vez que abre la boca, Cuba se queda sin pan…

  6. Avatar

    Rigoberto

    22 febrero, 2020 at 10:38 pm

    Da asco hasta leerlo q mie*das se convirtió el cubano plasta de muerda no hay co*ones ya algún día en una guerra civil tendrán q pagar con su sangre

  7. Avatar

    alejandro

    22 febrero, 2020 at 6:42 pm

    lo unico seguro es q no sabe q inventar para guataquear mas y q no lo voten JAJAJAJA

  8. Avatar

    Orquidia Grillo

    22 febrero, 2020 at 12:49 pm

    EN 61 AÑOS , ELLOS HAN DIRIGIDO LA ECONOMÍA Y COMO TODOS TENÍAN UN ZAPATO EN LA CABEZA ,PUES NO CONTABAN CON ESTUDIOS ,TODO HA SIDO UN DESASTRE , MIRA QUE EL GUATACA ESTE DECIR ESTO ,CARA DE TABLA .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top